Publicidad
Publicidad

Fallece Antonio Bernal, "la voz de los pacientes"

Presidente de la Alianza General de Pacientes durante el periodo de 2015 a 2018, Bernal trabajó para reforzar los puntos en común entre las asociaciones y estrechó lazos con sociedades científicas y administración pública con el fin de promover la equidad y situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

06/05/2019

Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), ha fallecido este domingo a la edad de sesenta años como consecuencia de las complicaciones sufridas tras un retransplante de hígado. Bernal accedió a la presidencia de la Alianza en junio de 2015 en sustitución de Alejandro Toledo, donde ...

Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), ha fallecido este domingo a la edad de sesenta años como consecuencia de las complicaciones sufridas tras un retransplante de hígado.

Bernal accedió a la presidencia de la Alianza en junio de 2015 en sustitución de Alejandro Toledo, donde trabajó para reforzar los puntos en común entre las asociaciones y estrechando lazos con sociedades científicas y administración pública en un esfuerzo continuo por promover la equidad y situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

Tras tres años al frente de este colectivo cedió el testigo a Juan Manuel Ortiz, aunque mantuvo su trabajo por los pacientes como presidente de honor. En estos más de tres años impulsó la Mesa Estatal de Pacientes junto a Andoni Lorenzo, presidente de la Foro Español de Pacientes. Con esta iniciativa buscaba unir la voz de los pacientes ante el Ministerio de Sanidad, las administraciones y el resto del sector sanitario.

Antes de acceder a la AGP, Antonio Bernal presidió la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (FNETH), donde ofreció una postura atenta y dialogante ante la evolución del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, considerando que ha sido funcional a la hora de desbloquear el problema de financiación pública que se creó con la llegada de los nuevos antivirales de acción directa de tan alto coste inicial. Al margen de que puedan estar surgiendo problemas de facturación en distintas comunidades autónomas, Bernal estimó en varias ocasiones que, afortunadamente, los nuevos tratamientos están llegando a los pacientes más necesitados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts