Publicidad
Publicidad

SEMERGEN celebra su XXII Congreso Autonómico en la Comunidad Valenciana

El objetivo del encuentro es conseguir que todos los inscritos puedan disfrutar de unas jornadas de actualización y revisión de los temas más importantes en AP, conjugando la ciencia con otro aspecto más lúdico y pudiendo compartir conocimientos y experiencias entre profesionales.

03/05/2019

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia acoge este viernes y jueves la XXII edición del Congreso Autonómico de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). "El principal objetivo que nos hemos marcado para el congreso es conseguir que todos los inscritos al ...

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia acoge este viernes y jueves la XXII edición del Congreso Autonómico de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). "El principal objetivo que nos hemos marcado para el congreso es conseguir que todos los inscritos al mismo, puedan disfrutar de unas jornadas de actualización y revisión de los temas más importantes en Atención Primaria, conjugando la ciencia con otro aspecto más lúdico y pudiendo compartir conocimientos y experiencias entre profesionales. Asimismo, nos proponemos como objetivo primordial continuar con el crecimiento de nuestra familia SEMERGEN, garantizando la participación activa de los médicos jóvenes residentes que tanto están aportando a la sociedad", asegura el Dr. Francisco Javier Precioso Costa, presidente del Comité Organizador del Congreso.

El acto, para el cual se cuenta con más de 170 inscritos, estará inaugurado por el presidente SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, y el presidente del Congreso Autonómico, el Dr. Fernando Mª Navarro i Ros. Durante ambas jornadas se contará con una amplia oferta de ponencias, simposios, y talleres, concebidos para fomentar y garantizar una completa participación de todos los asistentes. "Siguiendo la política exitosa de los últimos años en nuestro congreso autonómico, hemos querido continuar apostando por una amplia y variada oferta de actividades teórico-prácticas relacionadas con las patologías más prevalentes del día a día de nuestras consultas, así como actualización en los últimos estudios científicos de impacto. Asimismo, hemos querido incidir en la participación activa mediante actividades, como el gran trivial de la diabetes o varios talleres rotatorios (sobre ecografía, retinopatía y pie diabético…), de forma que sea más provechoso el tiempo de formación y actualización. Cabe destacar, además, otras actividades formativas de exploración del aparato locomotor, formación en asma, hepatitis C, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, entre otros", alega el Dr. Precioso.

"Además, se abordarán las últimas novedades en el tratamiento de la EPOC como, por ejemplo, la reciente aparición de la triple terapia que favorecerá la adhesión al tratamiento de los pacientes, entre otras cosas, o las ventajas de las nuevas insulinas y la disminución de efectos secundarios graves como son las hipoglucemias, que a su vez facilitan un mejor control del paciente", afirma la Dra. Alicia Tamarit Latre, presidenta del Comité Científico del Congreso. "En definitiva, un abanico de posibilidades, en cuanto a actividades se refiere, para mejorar nuestro conocimiento y competencias en el ámbito de la atención primaria", afirma la presidenta del Comité Organizador.

El XXII Congreso Autonómico SEMERGEN Comunidad Valenciana contará con un porcentaje alto de asistencia de médicos residentes, pues se trata de unas jornadas donde se abordarán cuestiones relacionados con la Atención Primaria y, para ellos, que están en periodo formativo, puede ser de gran utilidad. "Se van a realizar numerosos talleres, que serán eminentemente prácticos y con número de asistentes controlado, para fomentar un mayor aprovechamiento de los mismos. Además, como novedad, los talleres prácticos y gran parte de las sesiones se realizarán de forma rotativa, para que el mayor número posible de asistentes pueda recibirlos y no tenga que elegir a la hora de formarse", concluye la Dra. Tamarit. Otra de las grandes novedades de este congreso es que se va a reservar un espacio para remarcar la importancia de la investigación en Atención Primaria, como fuente de conocimiento y mejora continua de la práctica asistencial. Este es un aspecto fundamental para lograr la integración de la AP en el mundo universitario, por ello "cabe remarcar el trabajo conjunto que se ha realizado desde SEMERGEN Comunidad Valenciana y la Universidad Miguel Hernández en el desarrollo de Cátedra de investigación en cronicidad", explica la presidente del Comité Científico.

Una de los principales atractivos de este congreso reside en la variedad de temas tratados, que han sido seleccionados cuidadosamente para que sean de utilidad para los médicos y aporten información novedosa, completa y fácilmente aplicable en la consulta diaria, en un centro de salud de Atención Primaria. "En estos dos días se reunirán a jóvenes médicos en formación que están realizando la residencia, médicos adjuntos que trabajan a diario en centros de salud y médicos jubilados con gran experiencia a nivel laboral", expone la Dra. Alicia Tamarit Latre. "Este ambiente favorece compartir conocimientos, no sólo científicos, sino también vitales, casos vividos y situaciones experimentadas, así como ilusiones, miedos, y consejos. Cada persona que asiste a este congreso puede aportar su visión de la medicina, sus necesidades y las necesidades de la población que atiende, cada uno desde su propia visión, creando un clima muy enriquecedor, no sólo a nivel científico sino también social", concluye Tamarit.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts