Publicidad
Publicidad

La SEFH identifica 13 indicadores del uso hospitalario de antimicrobianos basados en el consumo

Las medidas, consensuadas por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, pretenden permitir a los programas de optimización de estos fármacos detectar cuáles son los problemas potenciales de su uso y orientar esfuerzos para acciones de mejora.

24/04/2019

Un comité formado por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha identificado 13 indicadores del uso hospitalario de antimicrobianos basados en el consumo. El estudio, publicado en Farmacia Hospitalaria y cuyo primer autor es José María Gutiérrez Urbón, ...

Un comité formado por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha identificado 13 indicadores del uso hospitalario de antimicrobianos basados en el consumo.

El estudio, publicado en Farmacia Hospitalaria y cuyo primer autor es José María Gutiérrez Urbón, del Servicio de Farmacia, del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, concluye que "el establecimiento de indicadores del uso hospitalario de antimicrobianos basados en el consumo puede permitir a los programas de optimización de antimicrobianos detectar cuáles son los problemas potenciales de uso de los antimicrobianos, y ayudar a orientar sus esfuerzos para emprender acciones de mejora, así como para valorar el impacto de las medidas efectuadas".

El comité preparó una propuesta de 14 indicadores que fue sometida a consenso por un panel de 21 expertos en enfermedades infecciosas, microbiología y terapéutica antimicrobiana mediante un método Delphi modificado. Tras la segunda ronda de puntuaciones, se establecieron estos: Consumo global de antibacterianos; Consumo global de antifúngicos sistémicos; Consumo de carbapenémicos; Consumo de fluoroquinolonas; Ratio macrólidos i.v. / fluoroquinolonas respiratorias i.v.; Ratio metronidazol / piperacilina-tazobactam + carbapenémicos; Consumo de fosfomicina; Terapia secuencial; Ratio agentes anti-SASM / agentes anti-SARM; Ratio amoxicilina / amoxicilina-clavulánico; Ratio amoxicilina-clavulánico / piperacilina-tazobactam; Diversificación de betalactámicos antipseudomónicos; Ratio fluconazol / equinocandinas. El indicador de consumo de nuevos betalactámicos fue excluido por no alcanzar el criterio suficiente.

La selección de indicadores se fundamentó en priorizar el consumo de los agentes de elección en las infecciones principales descritos en las guías y protocolos de referencia, en disminuir el consumo de antimicrobianos en general y de mayor espectro en particular por el impacto en la selección y diseminación de resistencias, así como en la aplicación de medidas de adecuación y simplificación terapéutica como la reducción del espectro de actividad antimicrobiana o la terapia secuencial con el paso a vía oral.

Tal y como indican los autores, "aunque estos indicadores no tengan una fiabilidad absoluta para medir la calidad del uso de los antimicrobianos y requieran en cada caso de interpretaciones individuales de los resultados atendiendo a la idiosincrasia particular de cada hospital, son indicadores necesarios, en cuanto es preciso calibrar el uso de los antimicrobianos, factibles en cuanto son sencillos de implementar y objetivos en cuanto que no están sujetos a la valoración subjetiva de un observador".

Los indicadores que se han definido serán incorporados a la plataforma que la SEFH dispone en su página web para que se introduzcan datos de consumo de antimicrobianos basados en las dispensaciones del servicio de farmacia. Los centros que voluntariamente vuelquen sus datos de consumo podrán disponer de la información del valor relativo de los indicadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts