Publicidad
Publicidad

Objetivo: poner en valor el papel de las vacunas en materia de salud pública

MSD y 45 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización con el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan”, que persigue poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para intentar evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos.

23/04/2019

Cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaz, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían ...

Cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaz, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

Con el objetivo de recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD y 45 instituciones de diversa índole se suman por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril. Este año MSD y las instituciones españolas reforzarán el mensaje de la OMS con el lema "En un mundo global, las vacunas cuentan", que persigue poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para intentar evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos. Para más información sobre la campaña se puede acceder a la web www.lasvacunascuentan.es.

"Vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados. Cada vez son más las personas que viajan a destinos más lejanos y de manera más frecuente. Esta situación provoca un incremento de las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas", ha señalado Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD España.

objetivo-poner-en-valor-el-papel-de-las-vacunas-en-materia-de-salud-p

"Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. Los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son buena prueba de ello. El ébola en 2014 o el virus del Zika en 2016 han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados y de que las enfermedades no entienden de fronteras", ha añadido.

En esta misma línea, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha comentado que "hoy en día los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país".

Brote de sarampión en Europa

Las políticas de vacunación en Europa han resultado eficaces, una situación que, según la OMS, puede generar cierta complacencia sobre la necesidad de vacunación o plantear dudas sobre la relevancia de continuar con la vacunación.

Datos del citado organismo muestran que en los primeros seis meses de 2018 se registraron más de 41.000 casos de infección por el virus del sarampión, casi el doble que en 2017. Los países más afectados fueron Ucrania, Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la Unión Europea, Grecia, Italia y Francia. Un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea llegando a 14.600 en 2017[8], 160 de ellos en España."La caída en las tasas de vacunación en Italia, Francia y Greciaha supuesto un aumento considerable del número de casos en estos países", ha explicado el doctor Trilla.

objetivo-poner-en-valor-el-papel-de-las-vacunas-en-materia-de-salud-p

En esta línea, el doctor Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha alertado de que "hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden. El refuerzo continuo de las estrategias de inmunización a nivel nacional son fundamentales para lograr mantener el control de algunas enfermedades".

Iniciativas como la Semana Mundial de la Inmunización, en las que se informa de forma responsable sobre los beneficios de las vacunas y las enfermedades prevenibles, pueden contribuir a mejorar la confianza en las vacunas. "Creemos firmemente que sólo aunando esfuerzos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención. De esta forma, esperamos contribuir a incrementar la confianza en las vacunas, así como el compromiso con la prevención", ha insistido Manuel Cotarelo.

Inmunización sin distinción de edad

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la vacunación es una de las medidas de salud pública con mayor impacto sobre la mortalidad y la morbilidad de la población. Proporciona amplios beneficios y debe realizarse a lo largo de toda la vida. Pero la vacunación no sólo se dirige a la edad infantil sino que también favorece el control de enfermedades en la edad adulta. A finales de 2018, este organismo presentó el documento "Vacunación en población adulta" que actualiza las recomendaciones de vacunación en población general adulta sana. En esta misma línea, se publicó también el documento "Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones" que hace hincapié en los profesionales sanitarios, afectados de inmunodeficiencias y enfermedades crónicas, trabajadores y personas con conductas de riesgo, entre otros colectivos.

"La adopción del calendario común de vacunación infantil es un éxito, y ahora se ha puesto de manifiesto que es necesario extender las recomendaciones de inmunización al resto de la población. A finales de 2018 se dieron a conocer las novedades en los documentos sobre vacunación en grupos de riesgo y en población adulta que, junto al calendario infantil, conforman el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida", ha comentado el presidente de la AEV. "Como adultos debemos concienciarnos de la importancia de asumir un papel activo y responsable en el autocuidado de nuestra salud, así como incorporar las vacunas a las medidas de vida saludable, al igual que la práctica de ejercicio físico o la alimentación sana y equilibrada", ha concluido el doctor García-Rojas.

objetivo-poner-en-valor-el-papel-de-las-vacunas-en-materia-de-salud-p

"Unas buenas tasas de vacunación suponen mejor protección individual para todos los vacunados y mayor dificultad para los microorganismos para circular entre la población por la inmunidad de grupo. Podríamos estar todos más seguros", ha añadido el doctor Trilla.

Salud para toda la familia

En esta misma línea, Manuel Cotarelo ha recordado la importancia de vacunar también a las mascotas. "En la actualidad, el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas podemos evitar también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por eso, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

"El 60% de las enfermedades humanas son de origen animal (zoonosis), por ello hay que invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos. Necesitamos mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías y acercándonos a los análisis científicos basados en big data", ha argumentado el doctor Trilla.

"Necesitamos que la información epidemiológica fluya de forma ágil, fiable, actualizada y comprensible hasta llegar a todos los profesionales sanitarios que puedan atender pacientes con enfermedades transmisibles, para que todos sepamos dar respuesta a cualquier tipo de alerta epidemiológica en España, pero también, a través de cooperación y colaboración internacional, en cualquier punto del planeta", concluye el epidemiólogo catalán.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Patricia Massetti, miembro de Vaccines Europe y Vicepresidenta Asociada de la Unidad de Vacunas de MSD-Europa; Antoni Trilla, responsable del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts