publicidad

Neumología   

Avances en asma

avances-en-asma

Aunque los agentes biológicos ofrecen beneficio en pacientes que no responden al tratamiento estándar, la identificación de los diferentes endotipos de la enfermedad podría mejorar aún más la gestión clínica.

Con el objetivo de descubrir potenciales dianas terapéuticas en el asma severa, en los últimos años ha sido puesto especial énfasis en la identificación de los diferentes fenotipos y endotipos del asma, atendiendo a la presentación clínica y a los mecanismos patofisiológicos, respectivamente. A su vez, los endotipos son clasificados como Th2 bajo o alto, los cuales reflejan el grado de liberación de citoquinas clave, como la interleucina (IL)- 4, IL-5 e IL-13 por parte de las células del sistema inmunitario innato y adaptativo. Asociados a estos endotipos existen diversos biomarcadores, tales como la inmunoglobulina (Ig)E sérica, la periostina y la eosinofilia. Por ello, muchos de los agentes biológicos actualmente disponibles o en desarrollo van dirigidos a estas citoquinas y ofrecen potencial beneficio en pacientes con niveles específicos de estos marcadores.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud