Publicidad
Publicidad

Aumenta la incidencia del linfoma asociado a los implantes de mama

El incremento es exponencial en todo el mundo con los implantes de silicona rugosa pero no con los implantes lisos, los cuales no se asocian a riesgo.

22/04/2019

Una revisión epidemiológica a nivel global confirma el aumento de la incidencia de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado a los implantes de mama. El riesgo ha crecido de 1 a más de 2800 casos por millón en la última década y depende del tipo y características del implante. Así ...

Una revisión epidemiológica a nivel global confirma el aumento de la incidencia de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado a los implantes de mama. El riesgo ha crecido de 1 a más de 2800 casos por millón en la última década y depende del tipo y características del implante.

Así lo afirma David Collett, investigador en la Escuela Australiana de Medicina Avanzada de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien añade que el número de casos continuará creciendo de manera exponencial. De los más de 500 casos de ALCL confirmados no hubo ninguno en mujeres con implantes lisos, excepto en algunas que habían sido portadoras de uno rugoso antes de la cirugía de revisión. Los implantes altamente texturizados, con superficie de grado 4, serían los que mayor riesgo presentan, según Collett. Una proporción de los casos ha sido hallado en mujeres con mutaciones tanto adquiridas como germinales en la vía de señalización JAK/STAT, en pacientes con síndrome Li-Fraumeni o con mutaciones en el oncogen p53.

Tanto en estos grupos como en el formado por mujeres que requieren reconstrucción tras la mastectomía por cáncer de mama los implantes rugosos deberían ser excluidos, afirman los investigadores del estudio. Éstos concluyen indicando que hasta el 6 de Febrero del presente año la FDA ha recibido 660 notificaciones de ALCL asociadas a implantes mamarios.

IMAGEN PRINCIPAL.: Instantánea global de casos confirmados a 10 de septiembre de 2018. Fuente: global BIA-ALCL network.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts