Publicidad
Publicidad

La neutralización de los exosomas tumorales podría mejorar la inmunoterapia del cáncer

Un estudio demuestra que estas partículas sabotean a distancia la inmunidad, lo que explicaría la baja frecuencia de respuesta a los agentes anti-PD-L1.

15/04/2019

Un nuevo estudio de la Universidad de California revela que las vesículas denominadas exosomas, ricas en la molécula inhibidora PD-L1 y liberadas a la circulación sistémica por los tumores, bloquean la respuesta anti-tumoral en los ganglios linfáticos. La remoción de PD-L1 de los exosomas mediante una manipulación genética inhibe el ...

Un nuevo estudio de la Universidad de California revela que las vesículas denominadas exosomas, ricas en la molécula inhibidora PD-L1 y liberadas a la circulación sistémica por los tumores, bloquean la respuesta anti-tumoral en los ganglios linfáticos. La remoción de PD-L1 de los exosomas mediante una manipulación genética inhibe el crecimiento tumoral en modelos animales, incluso en los resistentes a los anticuerpos anti-PD-L1.

Así lo afirma Robert Blelloch, investigador en el Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center de la UC y director del estudio. El científico indica que la proporción de pacientes que responde a las inmunoterapias con inhibidores de los check-points inmunológicos como PD-L1 alcanza el 30% en el melanoma, mientras que en otros tipos de cáncer, como el de próstata, no llega al 10%. Hasta ahora se creía que estas bajas tasas de respuesta eran atribuibles a la ausencia de expresión de PD-L1 en el tumor. Sin embargo, esta nueva investigación indica que los tumores no necesariamente expresan PD-L1 en su superficie sino que lo exportan en cantidades masivas mediante los exosomas, lo que posibilita la inactivación de los linfocitos T incluso antes de que accedan al tumor. La evidencia molecular pone de manifiesto la discrepancia entre la elevada expresión de ARN codificante para PD-L1 y la baja expresión de esta molécula en la superficie del tumor, asevera Blelloch. La manipulación genética con la técnica CRISPR/Cas9 demostró que el bloqueo de la inmunidad en ratones cuyos tumores no pueden producir exosomas puede ser restaurado inyectando exosomas portadores de PD-L1.

Los investigadores subrayan la relevancia de los hallazgos indicando que actualmente no existen terapias capaces de neutralizar la forma exosomal de PD-L1, lo que impone la necesidad de entender mejor la biología de estas partículas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts