publicidad

Oncología   

Vall d´Hebron impulsa el primer registro completo de pacientes con sarcoma del Estado

vall-dhebron-impulsa-el-primer-registro-completo-de-pacientes-con-sarcoma-del-estado

El objetivo de la iniciativa es mejorar el diagnóstico anatomopatológico de un cáncer poco frecuente (1% del total) que incluye hasta 70 subtipos, hecho que dificulta la detección junto con la necesidad de técnicas diagnósticas moleculares no disponibles en la mayoría de laboratorios.

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d´Hebron está impulsando el primer registro completo de pacientes con sarcoma en España desde el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y el grupo de trabajo de tumores de partes blandas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), con el apoyo de varias asociaciones de pacientes. Es la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico anatomopatológico de los sarcomas, un cáncer poco frecuente (representa un 1% del total) que afecta a los tejidos blandos, viscerales y huesos y presenta más de 70 subtipos diferentes. La detección se ve dificultada por su baja incidencia y diversidad: afecta 1 de cada 20.000 personas, con 376 casos en Cataluña y unos 2.000 en el conjunto de España, según calcula el GEIS. "Para luchar contra la discordancia en el diagnóstico de sarcomas se requieren patólogos con experiencia y contar con la infraestructura técnica adecuada, aparatos de última generación que nos permitan estudiar múltiples alteraciones moleculares y perfiles genéticos", explica el Dr. Santiago Ramón y Cajal, jefe de servicio de Anatomía Patológica de Vall d´Hebron y jefe del grupo de investigación en Patología Molecular Translacional del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud