Publicidad
Publicidad

Nueva potencial diana terapéutica para tratar un cáncer cerebral pediátrico incurable

Un compuesto que interfiere con la homeostasis del colesterol destruye las células de un tipo de glioma sin dañar las células sanas.

17/04/2019

Investigadores de la Universidad Rockefeller han descubierto una nueva actividad de un fármaco experimental ya existente sobre las células del glioma pontino intrínseco difuso (GPID), un tipo de cáncer cerebral actualmente incurable y para el que apenas existen tratamientos. El fármaco, conocido como MI-2, es conocido por su capacidad de bloquear ...

Investigadores de la Universidad Rockefeller han descubierto una nueva actividad de un fármaco experimental ya existente sobre las células del glioma pontino intrínseco difuso (GPID), un tipo de cáncer cerebral actualmente incurable y para el que apenas existen tratamientos.

El fármaco, conocido como MI-2, es conocido por su capacidad de bloquear la transformación leucémica inducida por la menina, lo que llevó a los investigadores a hipotetizar que este era también el mecanismo operativo en el GPID. Sin embargo, el actual estudio revela que la actividad de MI-2 en este tipo de cáncer es independiente de la menina y está relacionada con la inhibición de la lanosterol sintasa, un enzima clave en la síntesis del colesterol. David Allis, Director del Departamento de Neurocirugía del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y director del estudio, afirma que la disrupción de esta vía se asocia al aumento de los niveles de un metabolito que induce la depleción del colesterol en las células tumorales y la subsiguiente muerte celular.

Este mecanismo sería el responsable de la actividad del fármaco tanto en el GPID como en el glioma adulto, concluye Allis. El estudio contribuye a la creciente noción de que la interferencia con el metabolismo del colesterol puede ser una prometedora diana terapéutica en el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts