Publicidad
Publicidad

SEMERGEN actualiza los conocimientos de los médicos de AP en el área cardiovascular

En el marco de las 11as Jornadas Nacionales Cardiovasculares, la sociedad ofrecerá sesiones teóricas, mesas de debate y talleres prácticos que refuercen las habilidades necesarias para el manejo de las principales patologías del este ámbito.

12/04/2019

El objetivo principal de las 11as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es ofrecer a los médicos de Atención Primaria una actualización de conocimientos en el área cardiovascular, a través de sesiones teóricas, mesas de debate y talleres prácticos que refuercen las habilidades ...

El objetivo principal de las 11as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es ofrecer a los médicos de Atención Primaria una actualización de conocimientos en el área cardiovascular, a través de sesiones teóricas, mesas de debate y talleres prácticos que refuercen las habilidades necesarias para el manejo de las principales patologías del área cardiovascular. "Se trata de unas Jornadas donde se debatirán las últimas evidencias en el ámbito cardiovascular, con lo que pretendemos una puesta al día en la toma de decisiones en este campo, algo que vemos diariamente en nuestras consultas. Todo esto se traducirá en una mejora de la atención a nuestros pacientes y de la prevención de enfermedades cardiovasculares para la población", asegura la Dra. Francisca Molina Escribano, presidenta del Comité Científico de las Jornadas.

Durante dicho evento, que acogerá este viernes y sábado el hotel Torremangana de Cuenca, se celebrarán diferentes talleres prácticos y mesas de debate, en los que se abordarán algunas de las principales preocupaciones del área cardiovascular: cómo mejorar las habilidades en la interpretación de la prueba de electrocardiograma (ECG); la realización del índice tobillo- brazo; favorecer la implantación de la MAPA y la AMPA para mejorar el diagnóstico de la hipertensión arterial, y mejorar el manejo diagnóstico de la enfermedad renal crónica. Asimismo, se llevará a cabo una revisión del diagnóstico precoz y la mejora del manejo terapéutico de la insuficiencia cardíaca en coordinación con cardiología, una optimización de los manejos diagnósticos y terapéuticos de la arteriosclerosis y las dislipemias; conocer las características de los fármacos iSGLT2 en el manejo terapéutico de la diabetes mellitus y su repercusión, no sólo en el metabolismo sino también en la insuficiencia cardiaca y en la enfermedad renal; el conocimiento de los estudios de investigación en el ámbito cardiovascular, realizados por SEMERGEN y de los proyectos de investigación que están en marcha; la actualización de los conocimientos de anticoagulación oral o la consideración de los beneficios de la vacunación en el paciente en prevención secundaria cardiovascular, entre otros.

Con el lema "Cuenca y Semergen Cardiovascular, aún más cerca", SEMERGEN pretende difundir las Jornadas Cardiovasculares también en ciudades pequeñas, donde los médicos tienen más dificultad para acceder a actividades científicas congresuales. "Mejorar la práctica clínica habitual de técnicas diagnósticas cardiovasculares en el ámbito de Atención Primaria, , mantener o mejorar el nivel de calidad científica de las anteriores Jornadas Cardiovasculares, aumentar el ratio de comunicaciones por profesional inscrito, actualizar los conocimientos sobre hipertensión arterial, lípidos, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, anticoagulación, diabetes y factores de riesgo cardiovasculares, o poner en valor la investigación sobre aspectos cardiovasculares que se realiza en SEMERGEN, son muchos de los grandes atractivos de este encuentro científico", explica el Dr. Antonio Ruiz García, presidente del Comité Organizador de las Jornadas.

Mejorar la patología cardiovascular

En las 11as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN, que cuentan con más de 150 inscritos, contaremos con una nueva edición del Aula Cardiovascular, "actividad muy solicitada y muy bien valorada por los asistentes, donde se revisan las principales técnicas diagnósticas en el área cardiovascular para el médico de familia", afirma la Dra. Molina Escribano. Dicho Aula girará en torno a uno de los estudios estrella de SEMERGEN, el estudio IBERICAN, cuyo principal objetivo es "valorar la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española", explica el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador Nacional del Estudio IBERICAN de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. "La puesta en común y valoración de la patología cardiovascular y de los factores de riesgo de los pacientes del estudio IBERICAN, como manifestación de la integración entre la investigación y la práctica clínica", asegura el Dr. Ruiz García. "Las patologías cardiovasculares más frecuentes en AP son la cardiopatía isquémica (5%), la enfermedad arterial periférica (4 %), el ictus (3,4 %), la fibrilación auricular (5%) y la insuficiencia cardíaca (3%). Asimismo, los factores de riesgo cardiovascular son muy frecuentes en las consultas de Atención Primaria: diabetes (20%), obesidad (35%), hipertensión arterial (48%), hipercolesterolemia (50%), inactividad física (29%), y el tabaquismo (1 %)", continúa explicando el Dr. Prieto. Por otro lado, se llevará a cabo una revisión de las últimas guías publicadas por las sociedades científicas, para el manejo de la hipertensión y de la dislipemia en la consulta de Atención Primaria, además de una actualización en el manejo de fármacos usados en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Las Jornadas Cardiovasculares han sido un éxito desde su primera edición, "debido al interesante programa propuesto, donde se han debatido las últimas actualizaciones en el campo cardiovascular y, cada año, superándonos en el número de comunicaciones presentadas e involucrando cada vez más a los médicos residentes en la elaboración, desarrollo y participación en las Jornadas", indica la presidenta del Comité Científico. Es muy importante hacer una valoración del riesgo cardiovascular de los pacientes y llevar a cabo un correcto seguimiento y prevención de complicaciones. Todos estos aspectos se van a desarrollar a lo largo de las Jornadas, a través de talleres y mesas de actualización.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el mundo. En concreto, en nuestro país, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares son las dos primeras causas de mortalidad, respectivamente. Los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de infarto o trombosis cerebrales son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo obesidad, dislipemia, inactividad física, edad avanzada, sexo masculino y la historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura. Tanto los factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular constituyen motivos muy frecuentes en la consulta en Atención Primaria, por lo que ésta tiene un papel esencial en la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente, debido a que puede hacer un seguimiento más estrecho y un abordaje más global, ya que se tratan de forma integral junto con otros problemas de salud y en la mayoría de los casos, conociendo su entorno familiar y social.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts