Publicidad
Publicidad

Compromiso político y presupuestos: las grandes demandas del Foro de Médicos de AP

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, los médicos manifiestan su disconformidad ante el documento de estrategia para la reforma de la AP y señalan medidas y acciones para mejorar la situación actual.

11/04/2019

Las ocho asociaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria han manifestado este jueves, en el Colegio de Médicos de Madrid, su inconformidad respecto al Marco Estratégico de la Atención Primaria presentado por el Ministerio de Sanidad este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Los ...

Las ocho asociaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria han manifestado este jueves, en el Colegio de Médicos de Madrid, su inconformidad respecto al Marco Estratégico de la Atención Primaria presentado por el Ministerio de Sanidad este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Los médicos han señalado las medidas y acciones necesarias para mejorar la actual situación de la AP en el país en el marco del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra este jueves bajo el lema "Pasión por la Primaria".

El documento de estrategia para la reforma de la Atención Primaria presentado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo que apuesta, entre otras cosas, porque no haya cupos por encima de 1.500 pacientes asignados a cada médico y de 1.000 por pediatra, no es asumido por el Foro de Médicos en su totalidad. "Lamentamos y rechazamos las prisas para las cuestiones de fondo, la metodología poco transparente y el ausente compromiso de recursos financieros para acometer una reforma con garantías", han suscrito los médicos.

"Presupuesto y compromiso político" son las palabras con las que ha resumido las demandas del Foro el doctor Armando Santo, vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El incremento del presupuesto que piden los médicos, y que representa el primer punto de su decálogo, es del 16 % en un año y del 20 % en cuatro años.

Un presupuesto que no es solo para adquirir recursos materiales. "El principal recurso que nos falta es el tiempo", ha puntualizado Santo. Tiempo que, a su vez, solo pueden adquirir en la medida en que tengan presupuestos suficientes para tener recursos humanos que cubran las necesidades de la AP.

"Si no hay recursos humanos y, por tanto, no hay recursos socioeconómicos para solventarlos, difícilmente vamos a poder alcanzar ese objetivo", ha añadido Santo. Un presupuesto que demandan también para poder tener pruebas diagnósticas accesibles. "Necesitamos recursos", ha asegurado también el doctor Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Pero la coyuntura política actual, a unos días de las elecciones generales y a poco más de un mes de las autonómicas, ha hecho que los médicos de AP se centren no solo en las demandas por las que llevan años peleando, sino en presionar a los distintos partidos a los que piden tener voluntad política.

"Consideramos que los partidos políticos no han estado a la altura de dar una respuesta a esta situación de deterioro de la AP, han antepuesto sus intereses partidistas a los intereses de la ciudadanía y del sistema sanitario", ha afirmado por su parte el doctor Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

compromiso-politico-y-presupuestos-las-grandes-demandas-del-foro-de

Una decepción manifestada por la mayoría de los presentes: "creemos que se ha perdido una oportunidad importante", ha afirmado el vicesecretario del CESM, señalando al Ministerio y a las Comunidades Autónomas como responsables.

El doctor Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha coincidido en señalar que se ha perdido una oportunidad. "Nos ha costado casi 10 años llevar la AP a un Consejo Interterritorial, 10 años de continua pelea", ha subrayado Fernández-Pro.

"Más allá de los colores políticos, debemos priorizar la supervivencia del modelo sanitario español de asistencia infantil por motivos sociales, con médicos especialistas en pediatría, cercanos, accesibles y con tiempo disponible suficiente para ofrecer una asistencia de calidad", ha afirmado la doctora Concha Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), opinión compartida por el doctor Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

El objetivo de todos es alcanzar un pacto por la salud para que "los pacientes no tengan que estar sufriendo estas listas de espera tremendas", y alcanzar los "niveles de humanización" que estos demandan, ha apuntado el presidente de SEMERGEN.

Pese al escenario incierto y a la poca claridad con la que, según el Foro, se ha redactado el Marco Estratégico de AP, los médicos de AP aseguran que seguirán reuniéndose y presionando para que se cumplan sus demandas.

Ya que, según su análisis, la AP no está recibiendo el lugar que se merece. "Somos el centro… Aquel que es capaz de ver al ciudadano paciente que sufre en toda su complejidad", ha dicho el doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC). "Si la atención primaria es la base de nuestro sistema sanitario, ¿Cómo no lo es, aún a día de hoy, de nuestra formación?", ha cuestionado Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

"Presupuesto, recursos humanos, menos cargas asistenciales y más tiempo por consulta, gerencia propia y formación es lo que pedimos, en la mayor brevedad, a los políticos para elevar la AP donde le corresponde y para lo cual nos ofrecemos a ir de la mano", ha resumido el presidente de la OMC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts