Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria tendrá que esperar por tacticismo electoral

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyo único punto del día era el Marco Estratégico de la Atención Primaria, se resuelve, a las dos horas de empezar, con la salida de los consejeros del PP que denuncian “prisas electorales”. El Ministerio alega que se cumple con el calendario decidido en anteriores sesiones plenarias. El documento propuesto finalmente no es sometido a votación. La Atención Primaria tendrá que esperar.

10/04/2019

Pocos plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se recuerdan tan cortos como los de este miércoles. Es cierto que el orden del día llevaba un único punto, el Marco Estratégico de la Atención Primaria, y no una veintena como suele suceder. Aunque estaba convocado a las ...

Pocos plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se recuerdan tan cortos como los de este miércoles. Es cierto que el orden del día llevaba un único punto, el Marco Estratégico de la Atención Primaria, y no una veintena como suele suceder. Aunque estaba convocado a las 15:30 horas, comenzó con retraso, sobre las 16:00 horas con una foto de familia que es tradicional. En las declaraciones a medios de algunos consejeros de Sanidad, antes de entrar al pleno, sobrevolaba la cercanía de la campaña electoral de las elecciones generales.

la-atencion-primaria-tendra-que-esperar-por-tacticismo-electoralFoto de familia del Consejo Interterritorial.

Menos de dos horas después, a las 17:50 horas, los consejeros del PP se presentaban en la sala habilitada para la prensa. Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, dejó claro que no había consenso. "La Rioja, Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León hemos acudido por una cuestión de lealtad institucional. Creemos que hay que reforzar la Atención Primaria. Hay que establecer un nuevo marco estratégico para la Atención Primaria. Creemos que el proceso debe ser liderado por el Ministerio [de Sanidad]. Eso sí, detectamos que hay una aceleración y unas prisas que no comprendemos", criticó. Denunció que el documento que se pretendía aprobar, denominado Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, se facilitó a las CC AA apenas 36 horas antes. Identificó el problema: "Prisas electorales". "Es un proceso tan extraño que los coordinadores propuestos por el propio Ministerio [Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto] dimiten a mitad del proceso. Y no nos han dado más explicación", reprochó.

A renglón seguido, aseguró que el documento que había trasladado el Ministerio poco tenía que ver con el documento de los coordinadores dimisionarios. Hizo hincapié en que se intentaba tramitar "a matacaballo". A su juicio, el documento adolece de un análisis de cómo está la Atención Primaria en las CC AA y de lo que han hecho estas mismas. Tampoco, de acuerdo con sus palabras, se ha analizado el impacto económico de las medidas que se incluyen. Sostuvo que el documento es "muy académico, con declaraciones de intenciones". Concluyó que se ausentaban de la reunión "para no participar en la aprobación que pretende el Ministerio".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aseveró que hay que profundizar el debate. "Nosotros no estábamos cerrados a seguir profundizando. Éste es el noveno borrador. Si un sindicato como el de Enfermería Satse se retira en la elaboración de este documento, hay que plantearse que algún problema tiene. Seguiremos profundizando en los borradores que sean necesarios", anunció. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, declaró que "las prisas son malas consejeras". "Todos somos copartícipes del diagnóstico. Hay que abordar el tema de la Atención Primaria. Hay que darle calidad. La Atención Primaria se ha ´ambulatorizado´. Hay que cambiar. Por eso, hay que apostar por una estrategia de Atención Primaria, pero que hay que consensuarla. Va a ser el punto de partida para todo lo que va a ser la Atención Primaria en nuestro Sistema Nacional de Salud. Vamos a quitar el estigma electoralista que vemos ahora", subrayó. En la misma línea se expresaron María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, y Manuel Villegas García, consejero de Salud de la Región de Murcia. Pidieron tiempo para "reflexionar y sacar del contexto electoral" el marco estratégico. Opinaron que se estaba utilizando políticamente a la Atención Primaria.

Sáez Aguado reconoció que, en el fondo, compartían la mayor parte de las propuestas. "He trabajado con siete ministros y nunca había visto esta premura, de un documento para la Primaria un día antes de una campaña electoral. Nuestro objetivo es salvar la Primaria. Se requiere análisis y compromiso. Un nuevo fracaso de un documento de declaración de intenciones se vuelve en contra de la Primaria", justificó su posición. Rechazó participar en la aprobación de un documento "que puede ser un hándicap para la Primaria".

la-atencion-primaria-tendra-que-esperar-por-tacticismo-electoralLos consejeros del PP, ante los medios de comunicación.

Poco después de que terminaran de comparecer los consejeros del PP, a las 18:20 horas, se presentaba María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, arropada por su equipo y por otros consejeros. Remarcó que se estaba cumpliendo el calendario decidido en anteriores sesiones plenarias y que el documento contaba con un acuerdo unánime de asociaciones de pacientes, de consumidores, de organizaciones profesionales, etcétera. Como ya se sabía, informó de que habían cerrado el Consejo Interterritorial menos consejeros de los que lo habían empezado. "Algunos de los presentes lamentamos la actitud de los consejeros del PP. No me corresponde juzgarla. Y ellos tendrán que dar las explicaciones. El calendario y el procedimiento han sido acordados por el Consejo. Y las elecciones no restan ápice de responsabilidad para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Cuando se acuerda el calendario y los grupos de trabajo no había convocatoria de elecciones. Tengo que mostrar mi profundo agradecimiento a quienes han contribuido a que este documento vea la luz", pronunció. Insistió en que el documento no es del Ministerio, sino del Consejo Interterritorial, "que es el órgano de gobernanza del SNS" y "pretende dar respuesta a las necesidades de impulso y revitalización del papel de la Primaria".

Se le preguntó por el recorrido que tiene el documento sin el apoyo de los consejeros del PP. "Es un documento que no ha sido sometido a votación. Se ha decidido continuar con él con el desarrollo que corresponde a un documento marco estratégico", contestó. Repitió que es un marco estratégico que va a requerir desarrollo futuro. "Quien se haya salido del plenario es su responsabilidad, con el documento, con la Atención Primaria de Salud, con los profesionales y con los ciudadanos", dijo. Respecto a la premura, objetó que se había convocado un plenario de Recursos Humanos la semana anterior y que algunos consejeros "que consideran que hay que adoptar medidas urgentes" no habían acudido.

la-atencion-primaria-tendra-que-esperar-por-tacticismo-electoralCarcedo, en el pleno del Consejo Interterritorial.

¿Ha perdido hoy la Atención Primaria? "La Atención Primaria tiene mucho que ganar. No queremos que pierda con estrategias que nada tienen que ver con la Atención Primaria. Estos comportamientos no tienen nada que ver con la Atención Primaria", apuntó. Alegó que el documento incorpora un marco de atención, que lo que pretende como objetivo final es una adjudicación o una distribución de los recursos más eficientes al sistema. "Para buscar la mayor eficiencia tanto en términos económicos como de salud", matizó. Puntualizó que "el documento está ahí como elemento de referencia" y que la vida sigue tras las elecciones.

En las conclusiones del documento, se lee que urge dar un nuevo impulso a la Atención Primaria, para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario y como agente de la ciudadanía ante el mismo. Asimismo, menciona que el sistema necesita una correcta gestión de Recursos Humanos para conseguir sus objetivos y contar con los instrumentos adecuados para un correcto desarrollo profesional. Igualmente, que es necesaria una reorientación hacia la promoción de la salud de la población y potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral de determinantes sociales de la salud. La Atención Primaria tendrá que esperar por tacticismo electoral, a pesar de que se haya comunicado que el Marco Estratégico de Atención Primaria haya recibido el "respaldo mayoritario" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

la-atencion-primaria-tendra-que-esperar-por-tacticismo-electoralLa ministra Carcedo, informando del pleno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts