Publicidad
Publicidad

Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte del 80% de las personas con diabtes tipo 2

Para concienciar acerca de los riesgos cardiovasculares asociados a esta patología, Novo Nordisk ha puesto en marcha la Campaña #EldestinodeDialberto.

10/04/2019

Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como el infarto del miocardio o el ictus. Los altos niveles de azúcar en sangre y otras alteraciones asociadas a la diabetes -presión arterial alta, alteración de los lípidos, obesidad- provocan daños ...

Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como el infarto del miocardio o el ictus. Los altos niveles de azúcar en sangre y otras alteraciones asociadas a la diabetes -presión arterial alta, alteración de los lípidos, obesidad- provocan daños en los vasos sanguíneos, lo que motiva que la enfermedad cardiovascular sea una complicación muy frecuente y la principal causa de muerte y discapacidad en las personas con diabetes.

Así, con el objetivo de prevenir el aumento de la incidencia de esta patología, sus complicaciones asociadas e informar sobre la relación entre diabetes y enfermedades cardiovasculares, Novo Nordisk ha puesto en marcha la Campaña de concienciación #EldestinodeDialberto / www.eldestinodedialberto.com. La misma, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación para la Diabetes (FD) y la Fundación SED.

Todas las entidades implicadas en la campaña coinciden en que es necesario emprender acciones que sensibilicen a la población acerca de la estrecha relación que guarda la diabetes con las enfermedades cardiovasculares. Al respecto, Petra Sanz, portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC), recuerda que "la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis, propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares".

las-enfermedades-cardiovasculares-provocan-la-muerte-del-80-de-las-pe

Una situación ante la que como indica la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), "hay que transmitir al paciente la importancia que tiene la diabetes tipo 2. Sin generar miedo, pero siendo conscientes que tenemos que motivarle para que comprenda que un control inadecuado de la misma puede originar trastornos y complicaciones graves para su salud".

Además, el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables. Sin embargo, la prevalencia de diabetes en nuestro país no deja de crecer. Cada año, 400.000 personas son diagnosticadas de diabetes tipo 2 en España. Así que, "realizar un correcto seguimiento farmacológico, hacer ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos de vida poco saludables, como fumar o el sedentarismo, es vital para reducir tanto los casos de diabetes como las complicaciones que pueden sufrir quienes ya la padecen", explica Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Tú decides el destino de Dialberto/a

La diabetes tipo 2 puede afectarnos a cualquiera de nosotros o personas de nuestro entorno. Pero la mayoría no tenemos conciencia de sus graves consecuencias. Con este objetivo en mente, la campaña se articula en torno a un juego colaborativo, accesible en la web www.eldestinodedialberto.com, en el que son los usuarios quienes deciden qué estilo de vida ha de seguir un personaje interactivo (Dialberto o Dialberta).

"Los jugadores que se conecten tendrán la oportunidad de decidir qué alimentación y hábitos de vida debe seguir su personaje, y si se debe tomar o no la medicación. De este modo, podrán ver por sí mismos las complicaciones que va sufriendo el personaje cuando las opciones escogidas no son las más saludables", explica Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk. "Con este proyecto perseguimos prevenir el avance de la diabetes tipo 2 a través del diseño de estrategias diferentes. Buscamos nuevos enfoques que posibiliten la implicación activa de la ciudadanía en el cuidado de esta patología".

las-enfermedades-cardiovasculares-provocan-la-muerte-del-80-de-las-pe

En la web también hay completa información sobre la diabetes tipo 2, sus complicaciones y los hábitos de vida más recomendables para reducir el riesgo cardiovascular. Además, durante los próximos días los viandantes también podrán decidir sobre #EldestinodeDialberto mediante MUPIS interactivos instalados en diversos centros comerciales de Madrid y Barcelona.

Si la diabetes tipo 2 no se controla…

Más de 5,3 millones de personas -el 13,8% de la población española- padecen esta patología, cuya incidencia está en aumento. Los expertos coinciden en que frenar el avance de esta enfermedad pasa por el autocontrol: "Es fundamental que todos los profesionales sanitarios concienciemos a las personas con diabetes de que ellos mismos tienen que ser parte activa en la toma de decisiones sobre su salud", comenta el Dr. José Javier Mediavilla Bravo, médico de familia y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). "Cuando las personas con diabetes tienen un mayor nivel de conocimiento sobre la enfermedad y sus complicaciones, adquieren una mayor implicación en el control de la misma y en la toma de decisiones sobre su proceso terapéutico, a la vez que disminuyen sus dificultades de autocuidado y aumentan su adherencia al tratamiento", añade.

"A día de hoy, todavía existe mucho desconocimiento acerca de la diabetes. Por ello, la colaboración entre todas las instituciones implicadas en campañas de concienciación y prevención es la mejor manera para frenar la epidemia de la diabetes", concluye Espallardo. De esta manera, la población será más consciente de la importancia de cambiar el estilo de vida para prevenir la aparición de diabetes y reducir el riesgo cardiovascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts