Publicidad
Publicidad

La fototerapia con luz azul muestra efectividad frente a los estafilococos multiresistentes

La fotólisis de la estafiloxantina de membrana hace al microorganismo altamente susceptible a las especies reactivas del oxígeno.

11/04/2019

Investigadores de las universidades de Boston, Harvard y Jilin han descubierto que la luz de longitud de onda de 460 nm induce la degradación de una proteína de membrana en cepas de Staphylococcus (S.) aureus resistentes a la meticilina. Conocida como estafiloxantina, esta proteína actúa como anti-oxidante y su destrucción ...

Investigadores de las universidades de Boston, Harvard y Jilin han descubierto que la luz de longitud de onda de 460 nm induce la degradación de una proteína de membrana en cepas de Staphylococcus (S.) aureus resistentes a la meticilina. Conocida como estafiloxantina, esta proteína actúa como anti-oxidante y su destrucción resulta en un aumento transitorio de la permeabilidad de la membrana, lo que a su vez aumenta la susceptibilidad del microorganismo al ataque por agua oxigenada.

Según indica Ji-Xin Cheng, director del estudio, la efectividad de la sinergia entre la fototerapia y las especies reactivas de oxígeno ha sido demostrada en diversos modelos experimentales, incluyendo cultivos de macrófagos infectados, biofilms bacterianos y dos modelos murinos de infección de heridas. Cheng afirma que este nuevo enfoque puede ser útil en la lucha contra una bacteria que ha mostrado la capacidad de generar resistencia frente a antibióticos nuevos como la daptomicina y los de último recurso, como la linezolida y la vancomicina. Una dificultad adicional en el tratamiento de las infecciones es la tendencia de S. aureus a adquirir una localización intracelular en las células del sistema inmunitario, a formar biofilms y a adoptar formas latentes altamente persistentes.

La estafiloxantina, prosigue Cheng, es un factor de virulencia que protege a la bacteria de la eliminación por parte de los granulocitos neutrófilos, circunstancia que ya estaba previamente reconocida por la ciencia y que ha llevado al desarrollo de inhibidores de su biosíntesis. Sin embargo, la administración de estos compuestos ha mostrado poca eficacia, posiblemente debido a la captura fuera de diana en diversos tejidos del organismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts