Publicidad
Publicidad

Un principio activo de mecanismo innovador para tratar la disfunción de la barrera intestinal

Representa un nuevo paradigma en las terapias de precisión y previene el desarrollo y progresión de enfermedades inflamatorias en modelos animales.

10/04/2019

Investigadores de la Universidad de Chicago (UC) han desarrollado la divertina, un inhibidor de la quinasa de la cadena ligera de la miosina (MLCK), el cual presenta la particularidad de bloquear el reclutamiento de este enzima sin inhibir su función. Jerrold Turner, científico en el Departamento de Patología de la UC ...

Investigadores de la Universidad de Chicago (UC) han desarrollado la divertina, un inhibidor de la quinasa de la cadena ligera de la miosina (MLCK), el cual presenta la particularidad de bloquear el reclutamiento de este enzima sin inhibir su función.

Jerrold Turner, científico en el Departamento de Patología de la UC y director del estudio, indica que la MLCK es un enzima efector clave en la disfunción de la permeabilidad intestinal que caracteriza no sólo a las enfermedades inflamatorias en este órgano sino también a la celiaquía y otras alergias alimentarias. La inhibición directa de la MLCK, prosigue el investigador, es un enfoque inviable debido a su inaceptable toxicidad. En el estudio los científicos han determinado que un único dominio de la isoforma MLCK1 dirige el reclutamiento del anillo de actomiosina que asegura la impermeabilidad del epitelio. Identificada en el ulterior cribado de compuestos que actúan sobre este dominio, la divertina mostró la capacidad de inhibir la translocación y fosforilación de la MLCK1 en respuesta a la citoquina TNF-alfa, previniendo además la pérdida de función de la barrera intestinal y la aparición de diarrea en un modelo animal.

Turner afirma que, más allá de sus aplicaciones en las enfermedades gastrointestinales, el bloqueo del acceso a lugares subcelulares específicos ofrece un nuevo paradigma para mejorar la seguridad y selectividad de la inhibición de enzimas con múltiples funciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts