Publicidad
Publicidad

El 80% de las personas con diabetes tipo 2 sufre al menos otro proceso crónico asociado

En el marco de la jornada “ResiDM2. El cambio pasa por ti”, organizadas por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, se habló de la necesidad e importancia de abandonar la visión glucocéntrica para realizar una valoración integral de estos pacientes.

09/04/2019

Bajo el título "ResiDM2. El cambio pasa por ti", la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes organizó el pasado sábado en Madrid unas jornadas formativas sobre el cambio de enfoque terapéutico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En el evento, al que asistieron unos 80 ...

Bajo el título "ResiDM2. El cambio pasa por ti", la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes organizó el pasado sábado en Madrid unas jornadas formativas sobre el cambio de enfoque terapéutico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En el evento, al que asistieron unos 80 residentes de último año, expertos en DM2 de toda España hablaron de la necesidad e importancia de abandonar la visión glucocéntrica para realizar una valoración integral de estos pacientes.

"Hasta hace pocos años, en el manejo de la diabetes, los profesionales sanitarios estábamos muy centrados casi en exclusiva al control de la glucosa de la persona afectada, sin embargo, se ha visto que es necesario controlar otros parámetros como la tensión arterial, el peso, los lípidos, el cese del hábito tabáquico, así como la actividad física", explica el Dr. José María Fernández, médico internista, vocal de la Sociedad Española de Medicina Interna, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna y uno de los ponentes de la jornada.

"Tras los estudios de seguridad cardiovascular, la tendencia glucocéntrica ha cambiado, enfocándose el tratamiento de forma individualizada, entendiendo al paciente como un todo sobre el que actuar. Este cambio ha hecho que primen las características clínicas más diferenciadoras, como son el síndrome cardio-renal", afirma por su parte la Dra. Ane Urbina, médico de familia y coordinadora del programa de los Rising Stars, de la Fundación redGDPS, un colectivo de médicos de Atención Primara unidos para mejorar la asistencia de las personas con DM2.

Según el Dr. Fernández, el abordaje integral de las personas con diabetes responde al hecho de que el 80% sufre, al menos, otro proceso crónico asociado. Las comorbilidades más frecuentes son la cardiopatía isquémica, la depresión y los trastornos musculoesqueléticos. "Habitualmente el enfermo con DM2 es un paciente con múltiples comorbilidades, así que además de tener las cifras de glucosa alteradas, presenta hipertensión, sobrepeso u obesidad, hipercolesteronemia y triglicéridos elevados", corrobora el Dr. Fernández. "Este cuadro clínico precisa un control exhaustivo de todos estos aspectos desde el principio para conseguir mejores resultados en el futuro", añade el experto.

Especial atención merecen las complicaciones cardiovasculares y renales, dos de las grandes protagonistas del evento formativo. Se estima que la mitad de las muertes en personas con diabetes se deben a enfermedades del corazón y cerebro, principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral, siendo la principal causa de fallecimiento entre estos enfermos. Por otro lado, hasta un 40% de las personas que tienen diabetes puede presentar afectación renal crónica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts