Publicidad
Publicidad

Los últimos avances en terapias inmunológicas se debaten en Onconnect

Bristol-Myers Squibb ha reunido a más de 150 expertos nacionales e internacionales para poner sobre la mesa los más recientes progresos y actualizar los conocimientos en cuanto a su aplicación en cuatro tipos de cáncer difíciles de tratar (melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal o cáncer de cabeza y cuello).

08/04/2019

La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha presentado la 3º edición de la reunión de expertos "Onconnect". Bajo el lema "Lo imposible es posible en Inmuno-Oncología", este año se han reunido más de 150 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en terapias inmunológicas y actualizar los conocimientos ...

La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha presentado la 3º edición de la reunión de expertos "Onconnect". Bajo el lema "Lo imposible es posible en Inmuno-Oncología", este año se han reunido más de 150 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en terapias inmunológicas y actualizar los conocimientos en cuanto a su aplicación en cuatro tipos de cáncer difíciles de tratar (melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal o cáncer de cabeza y cuello).

El Dr. Thomas Powles, profesor de Oncología Genitourinaria y director del Barts Cancer Center (Londres); el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid); y el Dr. Carlos Chaib, jefe médico de Onco-Hematología de Bristol-Myers Squibb España, han sido los encargados de abrir la jornada destacando la medicina de precisión como uno de los nuevos avances clave en Oncología.

Durante su intervención los tres especialistas han coincidido en la importancia de este tipo de encuentros puesto que "contribuyen a mejorar el entendimiento de la patología a través de un enfoque multidisciplinar, mientras se ponen en común las distintas visiones de los profesionales", quiso apuntar el Dr. Luis Paz-Ares.

Cuatro espacios donde hablar sobre Inmuno-Oncología

Este año cada tipo de cáncer ha tenido su propia mesa de debate dentro del evento. En el caso del cáncer renal, el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital MD Anderson Cancer Center, ha señalado que "el cáncer de riñón hay que mirarlo con perspectiva. Hace 10 años, apenas teníamos fármacos que aportasen valor a los pacientes, y ahora hay más de diez aprobados o en vías de hacerlo, lo que se traduce en una mayor supervivencia y calidad de vida". "Tenemos ahora combinaciones de fármacos en inmunoterapia en cáncer renal que inducen la respuesta completa en los pacientes, de forma que en hasta un 10% de los casos podemos hacer desaparecer por completo la presencia de metástasis", ha añadido el doctor Grande.

El cambio de paradigma, la medicina de precisión, los retos actuales y futuros, las actualizaciones de tratamiento y las terapias estratégicas han sido las áreas de debate por excelencia durante todo el transcurso del encuentro.

Respecto a la medicina de precisión, se ha hecho especial hincapié en tumores como el de pulmón, conocido por su complejidad. Este tipo de tumores, al estar definido por múltiples subtipos, hacen que cada vez sea más importante definir una estrategia de tratamiento más precisa y personalizada. El Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), ha destacado que "en cáncer de pulmón avanzado estamos comprobando cómo la Inmuno-Oncología está presentándose como una gran aliada a la hora de aumentar la supervivencia global de los pacientes y su calidad de vida".

En un tercer espacio, se ha ubicado un debate sobre el melanoma metastásico. En él, expertos nacionales e internacionales han expuesto diferentes experiencias clínicas y han compartido estrategias terapéuticas para este tipo de cáncer. Durante la charla sobre el melanoma la doctora Almudena García, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha destacado que "en el tratamiento de melanoma avanzando, en líneas generales, la inmunoterapia ha supuesto un incremento significativo de la supervivencia", ya que en palabras del especialista "hemos pasado a tener una mediana de supervivencia que supera los tres años, cuando hace no mucho se situaba entre los 6 y 9 meses". También cabe destacar el papel que ha ocupado el melanoma metastático con afectación cerebral, una forma específica de melanoma en estadio IV que hasta hace unos años era realmente difícil de tratar y de la cual sólo el 5% de los pacientes lograba sobrevivir a los de 5 años. En el encuentro se ha comentado que, a día de hoy, la tasa de supervivencia a los 9 meses es del 83%, gracias a la combinación de dos tratamientos inmunoterápicos.

Por último, el cuarto espacio ha tenido como protagonista al cáncer de cabeza y cuello. En este sentido, se ha hablado sobre todo del papel de la inmunoterapia en este tumor. La Dra. Lara Iglesias, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid), ha destacado la importancia de tener opciones terapéuticas que "además de ser eficaces y aumentar la supervivencia global, presentan menos efectos secundarios respecto a la quimioterapia tradicional y pueden mejorar su calidad de vida". A lo que ha añadido "gracias a la inmunoterapia tenemos una nueva herramienta de tratamiento que puede lograr aumentar la esperanza de vida de un porcentaje de pacientes, que debemos aprender a identificar".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts