Publicidad
Publicidad

Los anticuerpos anti-CD40 mejoran la terapia en el cáncer de páncreas

En combinación con un inhibidor de los check-points inmunológicos y la quimioterapia estándar reducen el tamaño del tumor.

09/04/2019

Los datos preliminares de un pequeño estudio dirigido por científicos de la Universidad de Pennsylvania indican que la adición de un anti-CD40 a la terapia ofrece beneficio en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). Según Robert Vonderheide, director del equipo investigador, los pacientes incluidos en este ensayo de fase Ib presentaban enfermedad ...

Los datos preliminares de un pequeño estudio dirigido por científicos de la Universidad de Pennsylvania indican que la adición de un anti-CD40 a la terapia ofrece beneficio en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).

Según Robert Vonderheide, director del equipo investigador, los pacientes incluidos en este ensayo de fase Ib presentaban enfermedad metastásica y no habían recibido ningún tratamiento previo. La terapia consistió en el tratamiento estándar formado por la combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel, con la adición de APX005M, un anticuerpo dirigido contra el marcador de membrana CD40. La mitad de los pacientes también recibió nivolumab, un anticuerpo anti-PD-1. El tamaño del tumor se redujo en el 83% de los pacientes, siendo los efectos adversos gestionables y consistentes con los esperados. Varios de estos pacientes continúan con el tratamiento después de un año, lo que según Vonderheide es una indicación de que la respuesta es duradera.

Aunque el PDAC representa sólo el 3% de los nuevos casos de cáncer en los EE.UU., es el responsable de más del 7% de todas las muertes por cáncer y sólo el 8.5% de los pacientes sobrevive a los 5 años del diagnóstico, sentencia el nvestigador. Por ello, es necesario hallar terapias de combinación innovadoras que ayuden a tratar la enfermedad de manera más eficaz.

FOTO PRINCIPAL: Robert Vonderheide, director del equipo investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts