Publicidad
Publicidad

La insulina regula un mecanismo de protección cerebral

El hallazgo podría explicar por qué los diabéticos presentan mayor riesgo de sufrir Alzheimer y Parkinson.

08/04/2019

Científicos de diversos centros de investigación alemanes han descubierto un vínculo entre la acción de la insulina y la respuesta mitocondrial al estrés (RME). Según el estudio, la insulina aumenta la expresión de los genes de RME en el hipotálamo cuando ésta es reducida por la ingesta aguda de una ...

Científicos de diversos centros de investigación alemanes han descubierto un vínculo entre la acción de la insulina y la respuesta mitocondrial al estrés (RME). Según el estudio, la insulina aumenta la expresión de los genes de RME en el hipotálamo cuando ésta es reducida por la ingesta aguda de una dieta rica en grasas.

André Kleinridders, investigador del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Potsdam-Rehbruecke y director del equipo, afirma que entre los genes inducidos por la insulina se encuentran los de las proteínas Hsp60 y Hsp10, conocidas en otros sistemas biológicos por su capacidad protectora frente a los choques de calor. La reducción de la actividad de estos y otros genes de RME ocasionaría la disfunción de las mitocondrias y la subsiguiente destrucción de la neurona que alberga estos orgánulos. Los autores indican que los actuales hallazgos podrían ofrecer una explicación a la mayor susceptibilidad que los diabéticos presentan a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Esta hipótesis estaría apoyada por observaciones previas, según las cuales la apropiada activación de los genes de RME prolonga la longevidad y promueve la salud metabólica, eventos que pueden ser mimetizados por un aumento de la sensibilidad a la insulina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts