Publicidad
Publicidad

Descubren un mecanismo por el que el ejercicio induce neurogénesis adulta

La activación de las plaquetas es esencial en la diferenciación de los precursores neurales y actúa específicamente en el hipocampo.

05/04/2019

Un nuevo estudio de las universidades de Dresden y Queensland revela una insospechada faceta de las plaquetas sanguíneas en la generación de nuevas neuronas en respuesta al ejercicio físico. Este efecto parece ser mediado por la secreción de factor paquetario-4, según afirma Tara Walker, investigadora en el Centro de Terapias ...

Un nuevo estudio de las universidades de Dresden y Queensland revela una insospechada faceta de las plaquetas sanguíneas en la generación de nuevas neuronas en respuesta al ejercicio físico. Este efecto parece ser mediado por la secreción de factor paquetario-4, según afirma Tara Walker, investigadora en el Centro de Terapias Regenerativas de Dresden y directora del estudio.

En experimentos llevados a cabo en ratones se demostró que la depleción de las plaquetas circulantes abolió la proliferación de los precursores neuronales en el giro dentado del hipocampo, una de las principales localizaciones en las que tiene lugar la neurogénesis adulta, o generación de nuevas y funcionales neuronas a lo largo de la vida. El efecto de la activación plaquetaria fue específico del hipocampo, ya que no se observó en la zona subventricular. El mismo equipo de investigación ya había demostrado el efecto que correr a lo largo de 4 días tiene sobre la neurogénesis, sin que se conocieran los factores que regulan esta respuesta temprana.

El estudio añade un nuevo mediador a la lista de los ya conocidos en la estimulación de la proliferación de precursores neurales y que incluye factores de crecimiento como el VEGF y el IGF-1. También la catepsina B derivada del músculo ejercitado ha demostrado en otros estudios efecto neurogénico, con una mejora de la función de la memoria espacial, concluye Walker.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts