Publicidad
Publicidad

Un anti-inflamatorio común potencia la reprogramación cardíaca

Actúa sobre los fibroblastos adultos, una población esencial en la regeneración del corazón y que hasta ahora era poco susceptible a la reprogramación.

05/04/2019

Científicos de varios centros de investigación japoneses han cribado 8400 compuestos químicos, identificando en el proceso un anti-inflamatorio no esteroideo de uso común, el cual presenta la capacidad de inducir reprogramación cardíaca directa en fibroblastos de animales de edad avanzada. Según afirma Masaki Ieda, director del estudio, el diclofenaco actúa ...

Científicos de varios centros de investigación japoneses han cribado 8400 compuestos químicos, identificando en el proceso un anti-inflamatorio no esteroideo de uso común, el cual presenta la capacidad de inducir reprogramación cardíaca directa en fibroblastos de animales de edad avanzada. Según afirma Masaki Ieda, director del estudio, el diclofenaco actúa en combinación con un grupo de factores de transcripción específicamente sobre los fibroblastos post-natales y adultos, pero no sobre los embrionarios.

Este aspecto es esencial porque, aunque la reprogramación en estos últimos es sencilla, no lo es en los primeros. Este ha sido uno de los obstáculos en la aplicación de la técnica a la regeneración cardíaca cuando la función de este órgano se pierde gradualmente con la edad. El nuevo enfoque haría innecesaria la conversión de los fibroblastos a células madre y posteriormente a cardiomiocitos, indica Ieda. El diclofenaco inhibe la ciclooxigenasa-2, enzima altamente expresado en los fibroblastos adultos y post-natales, siendo su actividad reprogramadora superior a la de los inhibidores de Wnt y del TGF-beta.

Los científicos también hallaron que la acción del diclofenaco se caracteriza por una consistente supresión de los genes asociados a la inflamación y aumento de la expresión de genes asociados con el fenotipo de los cardiomiocitos. En su conjunto, los hallazgos indican que la inflamación y la fibrogénesis son importantes barreras en la reprogramación cardíaca en la edad avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts