Publicidad
Publicidad

Una nueva combinación farmacológica ofrece promesa en un tumor cerebral pediátrico común

Carboplatino y everolimo reducen el crecimiento del glioma de bajo grado resistente a cada fármaco por separado.

04/04/2019

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que la combinación formada por carboplatino y everolimo presenta citotoxicidad frente a líneas celulares de glioma y reduce el crecimiento tumoral en animales. Según Eric Raabe, profesor Asociado de Oncología y experto en tumores cerebrales pediátricos, la sinergia entre los dos fármacos ...

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que la combinación formada por carboplatino y everolimo presenta citotoxicidad frente a líneas celulares de glioma y reduce el crecimiento tumoral en animales. Según Eric Raabe, profesor Asociado de Oncología y experto en tumores cerebrales pediátricos, la sinergia entre los dos fármacos es manifiesta incluso a dosis muy bajas de everolimo y no se asocia a incremento de efectos adversos, lo que sugiere que el uso clínico de la combinación podría ser seguro.

Investigaciones ulteriores determinaron que el everolimo causa una disrupción en la vía que las células tumorales utilizan para detoxificar el carboplatino. Raabe indica que aunque el glioma de bajo grado puede ser tratado quirúrgicamente, en algunos pacientes su localización hace desaconsejable la intervención, particularmente cuando éste se encuentra en la proximidad del nervio óptico o en el mesencéfalo. Un estudio clínico previo llevado a cabo en 2014 ya había demostrado la seguridad de los inhibidores de mTOR, tales como el everolimo, en el glioma de bajo grado, hallando respuesta en algunos pacientes.

Dado que las directrices de tratamiento actuales requieren la toma de muestras de tejido para evaluar la expresión de marcadores de la vía de mTOR, ahora podría ser posible administrar de manera temprana el tratamiento de combinación en pacientes seleccionados, concluye Raabe.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts