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Una de las carencias de nuestro modelo sanitario es no estar avanzado en temas de innovación

Se presenta en la Casa de Galicia, en Madrid, el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, cuyo lema es ‘Innovación: camino de la sostenibilidad’, y los datos del Sondeo de Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y papel del directivo de la salud, en el que han participado casi 200 profesionales.

03/04/2019

La innovación (terapéutica, tecnológica y en gestión sanitaria) es el motor para impulsar la transformación que el modelo sanitario necesita. Quedó claro en la presentación, este miércoles, en la Casa de Galicia, en Madrid, del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará los días 8, 9 ...

La innovación (terapéutica, tecnológica y en gestión sanitaria) es el motor para impulsar la transformación que el modelo sanitario necesita. Quedó claro en la presentación, este miércoles, en la Casa de Galicia, en Madrid, del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de mayo en Santiago de Compostela y que reunirá a más de 2.000 directivos y gestores sanitarios.

Ramón Ares Rico, presidente del Congreso, recordó que el lema es Innovación: camino de la sostenibilidad. La idea de encuentro con la prensa era hablar del congreso y de los resultados del Sondeo de Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y papel del directivo de la salud, en el que han participado casi 200 profesionales, entre socios de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), miembros del comité organizador y científico, etcétera. La encuesta se dirigió al universo de los que van a participar en el congreso y más del 70% de los que han respondido es directivo de la salud.

Juan Paricio Muñoz, vicepresidente segundo de ANDE, destacó que con el sondeo pretendían ver las preferencias según las áreas temáticas del congreso. "Los directivos siempre estamos peleándonos por evaluar los resultados de lo que hacemos. Además, nos interesa saber la experiencia de los pacientes", señaló. Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, ofreció las conclusiones. Nuestro sistema sanitario queda en algunas clasificaciones en los primeros puestos del mundo. "Vimos que una de nuestras carencias es no estar avanzados en temas de innovación", advirtió. Aseguró que los directivos quieren innovar, que están preparados para ello. "Pero, muchas veces la rigidez no nos lo permite", criticó. Subrayó que tenemos derecho a conservar nuestra salud y que estemos a la última en tecnología y en terapéutica. Si bien, en eso tenemos una asignatura pendiente. "Tenemos unos profesionales que ansían estar a la última. La rémora del sistema son los que no conocen el sistema sanitario. Y deben ser facilitadores para que se introduzca la innovación", insistió.

A su entender, el sistema necesita cambiar las reglas del juego. Contamos con una "buena asistencia a los ciudadanos", pero dentro hay problemas legales y administrativos para que sea "más ágil". Por ello, los directivos reclaman un cambio de las reglas del juego para que se miren los resultados en salud, que se tengan en cuenta los resultados en salud. Apuntó a que aún hay una descoordinación entre la gestión y los profesionales del área de la atención especializada y del área de la Atención Primaria. Reclamó una mayor coordinación entre los hospitales y las residencias y que el sistema se oriente al tratamiento de los crónicos (la mayoría de los pacientes). Ahora lo está al de agudos. Asimismo, consideró necesaria una transversalidad en los hospitales. "Hay que dimensionar las especialidades en torno a las necesidades de los pacientes. Tenemos mal dimensionadas las plantillas porque se hacen por el histórico", pronunció. Propuso que se profesionalice la gestión del sistema sanitario. "Debe haber un desarrollo profesional continuo y una trayectoria", expuso. Fueron contrarios al "intrusismo profesional". Relató que, si le tuvieran que operar de una hernia, le gustaría que le operase un especialista, no sólo alguien con un título de médico. Por eso mismo quieren que "los hospitales los dirijan profesionales bien preparados".

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Así, la innovación sanitaria aplicada al modelo asistencial (las nuevas formas de atender a los pacientes) es el área temática del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria más prioritaria para los directivos sanitarios españoles, con una valoración de 4,44 puntos sobre 6. La innovación y el modelo de gestión y la innovación en relación con los pacientes y los profesionales son otras de las áreas que han recibido una mayor puntuación (4,14 y 3,61 respectivamente).

Ares Rico precisó que han recibido más de 1.000 comunicaciones para el congreso. Más de 550 son de modalidad oral. Por eso, habrá ocho salas para las comunicaciones orales. 450 son modalidad de poster. El programa científico consiste en: innovación y modelo asistencial, innovación y gestión de la cronicidad, innovación y modelo de gestión, innovación y profesionales, innovación en relación con los pacientes y los profesionales y humanizar innovando. Habrá 120 sesiones de debate. "Tendremos más de 40 moderadores de las diferentes sesiones que conforman el programa científico y más de 125 ponentes que van a participar", informó. Una de las novedades que es habrá "un congreso virtual", que se va a transmitir en directo, en las web del congreso, de Sedisa y de ANDE. Por otro lado, habrá más de 100 expositores en la superficie comercial. Toda la exposición ya está adjudicada.

Cuestionado por la robotización quirúrgica en los hospitales españoles, Ares Rico afirmó que la innovación la afrontan aparte de la utilización de la tecnología que les permita mejorar. "La robotización es algo que está ahí, que lo estamos utilizando. Aparte del Da Vinci. Uno de los escenarios que tendrá el congreso es precisamente la robotización de un quirófano. Presentarán la robotización del proceso quirúrgico. La automatización es algo que ya está metido en el día a día y en muchos procesos asistenciales. Estévez Lucas puntualizó que la robotización quirúrgica es necesaria, pero que hay otras prioridades, como el tratamiento de los crónicos.

Respecto a las listas de espera, acentuó que los ciudadanos demandan ser atendidos lo antes posible. "Los profesionales, como algunos se sienten mal pagados, quieren hacer una actividad mayor. El que decide cómo se gestiona la lista es el consejero de Sanidad, pero quien lo ejecuta son los gestores de los hospitales. Debe haber una sensibilidad a la hora de la humanización. Y medir resultados por años de vida ganados con calidad. Falta un salto cualitativo en las listas de espera", pensando en las necesidades de acuerdo con las características de la persona que está en las listas de espera, y no en el número en el que está. Paricio Muñoz apostó por un modelo de gestión del espacio quirúrgico más similar al de la empresa privada, en función de la necesidad, y no de la especialidad. José Ramón Onega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, hizo de anfitrión y dio la bienvenida en el encuentro con medios de comunicación.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Juan Paricio Muñoz, Ramón Ares Rico, José Ramón Onega y Joaquín Estévez Lucas.

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