Publicidad
Publicidad

SEFAP reivindica el papel de los farmacéuticos de AP en la mejora del uso de antibióticos

Según un metaanálisis, su participación en las estrategias de mejora se traduce en una mayor adherencia a las guías de terapéutica antimicrobiana, menores tasas de consumo de antimicrobianos y una disminución de la prescripción de antibióticos de amplio espectro.

03/04/2019

España es uno de los países del mundo con mayor tasa de consumo de antibióticos. Según datos de 2017, la media se situaba en 25,1 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes, lo que supone más del doble de la que presentan otros países europeos como Holanda (10,1). "El consumo ...

España es uno de los países del mundo con mayor tasa de consumo de antibióticos. Según datos de 2017, la media se situaba en 25,1 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes, lo que supone más del doble de la que presentan otros países europeos como Holanda (10,1). "El consumo de antibióticos en nuestro país (con diferencias entre las CCAA), es muy alto si se compara con los datos de otros países de la Unión Europea, principalmente con los países del Norte de Europa. Dado que el consumo de antibióticos se correlaciona con los niveles de resistencias de los microorganismos a los mismos, nos encontramos ante una situación de una elevada tasa de resistencias bacterianas" sostiene Rocío Fernández Urrusuno, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Desde SEFAP, en ese sentido, reivindican el papel de los Farmacéuticos de Atención Primaria como "impulsores y figuras clave" en los equipos multidisciplinares de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA). Desarrollar estos programas es una de las prioridades del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el que SEFAP colabora desde sus inicios y en el que mantuvo una última reunión el pasado 11 de febrero. Un reciente metaanálisis publicado en la revista científica Journal of Antimicrobial Chemotherapy mostraba cómo involucrar a los farmacéuticos en las intervenciones para mejorar el uso de antimicrobianos por los facultativos de Atención Primaria tiene como resultado "una mayor adherencia a las guías de terapéutica antimicrobiana, una menor tasa de prescripción de antimicrobianos y una disminución de la prescripción de antibióticos de amplio espectro".

El papel de los Farmacéuticos de Atención Primaria en los PROA

Aunque la implantación de los PROA es desigual entre las Comunidades Autónomas, todos los programas, según Fernández Urrusuno, tienen un común denominador: "La mayor parte de las funciones de los equipos PROA involucran a los Farmacéuticos de Atención Primaria". La muestra de ello es que los Farmacéuticos de Atención Primaria son los coordinadores de la mayoría de los equipos PROA de Atención Primaria en aquellas comunidades donde hay una mayor trayectoria de PROA institucionales, caso de Andalucía (PIRASOA), Aragón (IRASPROA) o Madrid (RESISTE).

Entre las funciones de los Farmacéuticos de Atención Primaria en los equipos PROA se encontrarían algunas de gran importancia como el análisis de la situación para planificar estrategias locales para la mejora de la prescripción de antimicrobianos, la explotación de los sistemas de información para el análisis del consumo de antimicrobianos, la elaboración o adaptación de guías de terapéutica antimicrobiana, la realización de actividades formativas grupales, individuales u online con los profesionales de los centros de salud y centros sociosanitarios; el diseño e implementación de herramientas para mejorar el uso de antimicrobianos, el diseño de materiales de información, la evaluación de los PROA y otras actividades dirigidas a la población.

Un proceso "complejo" de cambio de comportamientos

Para José Manuel Izquierdo Palomares, miembro de la junta directiva de SEFAP, la optimización de la prescripción de antibióticos es "un proceso complejo en el que resulta fundamental cambiar comportamientos adquiridos durante años que pueden ser erróneos". Al respecto, considera que el Farmacéutico de Atención Primaria puede contribuir a esa optimización a través de la formación de los profesionales ("especificando cuáles son los antibióticos de elección en las principales patologías infecciosas, a qué dosis y durante cuánto tiempo") y la difusión de las guías de recomendaciones de uso de antimicrobianos y su adaptación a las características locales.

Pero el papel de los Farmacéuticos de Atención Primaria en este aspecto, para el portavoz de SEFAP, debe ir más allá del profesional sanitario. Según datos del último Barómetro Sanitario de España, casi el 15% de los pacientes que habían tomado antibióticos lo habían hecho sin que se lo recetara un médico, ya fuera porque lo habían comprado sin receta en la farmacia o porque lo tenían en casa y decidieron tomárselo.

Según Izquierdo Palomares, realizar educación para la salud sobre estas situaciones debe ser también "una prioridad" para los Farmacéuticos de Atención Primaria. Su relación directa con los equipos de los centros de salud, Salud Pública y con los farmacéuticos comunitarios, les permite "trabajar en la elaboración de materiales y en la impartición de talleres formativos dirigidos a la población".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts