Publicidad
Publicidad

Objetivo: crear una escala universal de lesiones periestomales

Hollister impulsa un estudio observacional prospectivo multicéntrico desarrollado por 42 enfermeras estomaterapeutas para conocer la realidad clínica sobre la valoración y el diagnóstico de este tipo de lesiones, que afectan al 50% de los pacientes ostomizados durante el primer año.

02/04/2019

Hollister impulsa un estudio de investigación observacional prospectivo multicéntrico que está siendo desarrollado por 42 enfermeras estomaterapeutas para conocer la realidad clínica sobre la valoración y el diagnóstico de las lesiones periestomales. Los resultados de este estudio permitirán crear una nueva escala de referencia entre los profesionales que estandarice de ...

Hollister impulsa un estudio de investigación observacional prospectivo multicéntrico que está siendo desarrollado por 42 enfermeras estomaterapeutas para conocer la realidad clínica sobre la valoración y el diagnóstico de las lesiones periestomales. Los resultados de este estudio permitirán crear una nueva escala de referencia entre los profesionales que estandarice de forma universal por primera vez las valoraciones de estas lesiones, establecer sistemas de clasificación, priorización de cuidados y desarrollar modelos de predicción de complicaciones (reingresos, nueva cirugía, estancias hospitalarias prolongadas e impacto en la calidad de vida).

"La Guía de Buenas Prácticas de la RNAO (Registered Nurses´ Association of Ontario) sobre el Cuidado y Manejo de la Ostomía recomienda con un nivel de evidencia IV evaluar el estoma inmediatamente después de la operación, así como el estado del estoma y de la piel periestomal con cada cambio de dispositivo de ostomía y controlar las posibles complicaciones con una herramienta de clasificación validada. Sin embargo, no concreta cuál debe ser esa herramienta. Todas las escalas desarrolladas hasta el momento presentan muchas debilidades y ninguna se utiliza en la práctica clínica española. Por eso, dentro de la dimensión de investigación científica en enfermería del proyecto GESTO que impulsamos desde Hollister, ponemos en marcha este estudio científico", explica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.

"Se trata de un estudio que pondrá a la enfermería experta en estomaterapia española en el palmarés científico internacional. Tras el estudio podremos crear una escala de valoración y cuantificación de las lesiones periestomales que se usará de forma universal", comenta Margarita Lancharro Bermúdez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

Complicaciones que afectan al 50% de los pacientes

En España hay más de 100.000 pacientes ostomizados y cada año se producen una media de 13.000 nuevos casos. Dependiendo del tipo de estoma (colostomía, ileostomía, urostomía o nefrostomía) que tengan, entre el 35% y el 87% de los pacientes tienen problemas en la piel periestomal -la piel que rodea el estoma-. De hecho, solamente durante el primer año tras la realización de la ostomía, el 50% de los pacientes sufre alguna complicación cutánea periestomal.

"Los problemas de la piel periestomal son la complicación con mayor prevalencia después de la realización de una ostomía y hacen que los pacientes sufran dolor y malestar. Además, dificultan el autocuidado y complican la reincorporación a sus actividades habituales", explica María Elena García Manzanares, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario 12 Octubre. "Por eso, la prevención y la identificación temprana de problemas cutáneos son claves para minimizar las complicaciones y secuelas", añade Rosario Caparrós, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts