Publicidad
Publicidad

Médicos de Atención Primaria reclaman compartir la misma historia clínica que los hospitales

Entre otras reclamaciones de los médicos de AP, la segunda jornada "Atención Primaria 2025", desarrollada por la Organización Médica Colegial (OMC), ha servido para reclamar un acceso pleno de los médicos de familia a los historiales clínicos que se depositan en los hospitales, y también en sentido inverso. De cara a reducir la variabilidad clínica y, especialmente, a poder optar a una mejor continuidad asistencial.

28/03/2019

Este jueves, 28 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) presentó la nueva versión de su documento titulado "Atención Primaria 2025", elaborado por el grupo de expertos AP25. En el texto se advierte del peligro que supone que el 30% de los médicos de AP se vayan a jubilar a ...

Este jueves, 28 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) presentó la nueva versión de su documento titulado "Atención Primaria 2025", elaborado por el grupo de expertos AP25. En el texto se advierte del peligro que supone que el 30% de los médicos de AP se vayan a jubilar a lo largo de la próxima década. Previsión que coincide en una carencia actual de facultativos que se estima en 2.217 médicos.

Según explicó el presidente de la OMC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), doctor Serafín Romero, es necesario dotar a la AP de una financiación adecuada, además de disponer de plantillas suficientes, introducir mejoras en las condiciones laborales y retributivas y dotar de mayor capacidad autoorganizativa a los equipos humanos que rigen los centros de salud.

Al ser estas medidas iniciativas que imprimirían un mayor carácter resolutivo a la puerta de entrada del sistema sanitario, con el beneficio añadido de asegurar una mayor continuidad asistencial entre ambulatorios y hospitales.

medicos-de-atencion-primaria-reclaman-compartir-la-misma-historia-cl

Dr Serafín Romero

Romero hizo la afirmación anterior desde un renovado compromiso de las instituciones que preside con la sanidad pública.

Además de esa financiación insuficiente, unida a unas condiciones laborales susceptibles de mejora y a una mermada capacidad autoorganizativa en la AP, el presidente de la OMC estimó como algo inconcebible que todavía no exista un estatuto marco para la profesión médica en el que se fijen de forma coherente el sistema de retribuciones y sus cauces de negociación específica.

Al final de sus palabras, el doctor Romero se alegró porque la Atención Primaria por fin se ha incluido en la agenda política del país.

Los médicos reunidos por la OMC reclamaron el 20% del presupuesto sanitario para la Atención Primaria. Concretamente, el Grupo AP25 de la Organización Médica colegial pidió a la Administración Sanitaria que, en 2025, el presupuesto sanitario destinado a la AP se sitúe en el entorno del 20% (19,6%), desde el actual 14,3%, registrado en 2016. Un aumento presupuestario que supondría el 1,35% del PIB.

medicos-de-atencion-primaria-reclaman-compartir-la-misma-historia-cl

Dr Faustino Blanco

En segundo lugar, el doctor Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) aseguró que la crisis socioeconómica que atravesó el país en la última década no demolió el SNS gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios, entre los que citó de manera especial a los médicos.

Blanco invocó la Conferencia Alma-Ata de 1978 en la que se postuló la Atención Primaria como parte central de los sistemas sanitarios de los países, además de estudios que acreditan que una AP bien desarrollada en un territorio reduce sus tasas de morbimortalidad.

medicos-de-atencion-primaria-reclaman-compartir-la-misma-historia-cl

Dr José María Vergeles

La jornada organizada por la OMC contó con la participación de cuatro consejeros del área sanitaria de sus respectivas comunidades autónomas. Durante su turno, el doctor José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, destacó que el barómetro sanitario que se publica periódicamente, indica un alto nivel de aceptación de los ciudadanos respecto a la AP.

En cuanto a la falta de médicos, de Primaria y en hospitales, Vergeles explicó que el tapón se encuentra en la enseñanza especializada, que representa el sistema MIR y FIR, ya que antes y después de estas pruebas objetivas de selección, hay numerosos estudiantes de Medicina y luego graduados en esta ciencia de la Vida. Por lo que denunció una tradicional mala planificación en la generación de plazas para médicos y enfermeras.

medicos-de-atencion-primaria-reclaman-compartir-la-misma-historia-cl

María Martín Díez de Baldeón

A continuación, María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, se mostró partidaria de formular indicadores de calidad para hacer progresar tanto la Atención Primaria como la Especializada, además de estimular el desarrollo del sector sociosanitario.

Seguidamente, la recientemente nombrada consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, estableció como medida positiva que no se asignen más de 1.400 pacientes a cada médico de AP, evitando la concentración desequilibrada de pacientes mayores de 75 años de edad. Lo que se traduce en una tasa de atención de 29 adultos y 21 niños por jornada laboral. Carga asistencial que se traduce en 9 minutos de atención por paciente, que a veces se reducen cunado hay sobrecarga asistencial.

La doctora Murga, que expresó su preferencia por la atención domiciliaria y comunitaria, informó que pronto se sumarán al primer nivel asistencial de la sanidad vasca 80 médicos más de Familia, con un coste cifrado en 50 millones de euros.

medicos-de-atencion-primaria-reclaman-compartir-la-misma-historia-cl

Dra Nekane Murga

Como cuarto consejero en hablar, el responsable de la sanidad gallega, doctor Jesús Vázquez Almuíña, comentó que su territorio sufre las mismas dificultades que los otros para cubrir algunos puestos de ciertas especialidades. Problema que su departamento procura paliar con OPEs periódicas, abono del complemento de carrera profesional y unas condiciones de mayor estabilidad para los médicos en situación eventual. Por lo que propuso 185 medidas para mejora de la sanidad gallega, al tiempo que reclamó al Ministerio de Faustino Blanco las plazas de formación MIR que solicitó hace ya bastantes meses, según declaró.

medicos-de-atencion-primaria-reclaman-compartir-la-misma-historia-cl

Dr Jesús Vázquez Almuíña

En otro momento de la jornada, el representante nacional de médicos tutores y docentes, el profesor asociado de la Universidad de Tarragona, doctor Francesc Feliu Villaró, explicó que, de los 14.000 médicos tutores que hay en el país, apenas el 10% recibe un emolumento por su labor formativa.

Aunque no hubo acuerdo en la conveniencia, o no de convocar una edición MIR extraordinaria, la jornada concluyó con el cálculo de que, incorporar a los 2.217 médicos de familia que faltan actualmente en AP tendría un coste anual de 100 millones de euros al año. Por otro lado, el encuentro también resultó útil para reclamar que la historia clínica electrónica (HCE) sea única, y por tanto interoperable entre la Atención Primaria y la Especializada de los hospitales.

Finalmente, una de las quejas más sonoras durante la jornada fue que no resulta aceptable que los médicos de Primaria tengan que soportar jornadas de gran presión asistencial, con sólo 5 minutos disponibles para cada paciente. Sobre todo teniendo en cuenta, como recordaron varios ponentes, que en la Atención Primaria, que es el primer nivel asistencial, se resuelven más del 90% de los casos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts