Publicidad
Publicidad

Se avecinan cambios en Andalucía

En la comunidad andaluza, el presupuesto sanitario volvió a crecer en 2018 con respecto al ejercicio anterior, un 5,70%. Sin embargo, en la variable per cápita, y a pesar de haber crecido también, la cifra se encuentra muy por debajo de la media española.

27/03/2019

En la comunidad andaluza, el presupuesto sanitario volvió a crecer en 2018 con respecto al ejercicio anterior, un 5,70%, siguiendo una evolución ascendente que se inició en 2015, tras superar los peores años de la crisis económica. A pesar de ello, en la variable per cápita, y a pesar de ...

En la comunidad andaluza, el presupuesto sanitario volvió a crecer en 2018 con respecto al ejercicio anterior, un 5,70%, siguiendo una evolución ascendente que se inició en 2015, tras superar los peores años de la crisis económica. A pesar de ello, en la variable per cápita, y a pesar de haber crecido también, la cifra se encuentra muy por debajo de la media española. La media en euros es de 1.166 frente a los 1.444 que recibe el ciudadano español.

Desde la Junta de Andalucía valoran este incremento en el presupuesto como una apuesta por profundizar en la universalidad y equidad del sistema sanitario público, y concretan que el presupuesto destinado al Servicio Andaluz de Salud es el mayor de su historia, y que servirá para mantener la cartera de servicios sin copagos y atender nuevos ámbitos.

De todos modos, atendiendo al Análisis de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018 elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, la diferencia presupuestaria, de haberse mantenido constante cada año el capítulo I del presupuesto sanitario de 2010 en el periodo 2011-2018, en

Andalucía se salda con un resultado negativo (-1.001 millones de euros). Además, de la reducción de puestos de trabajo de personal sanitario que ha tenido lugar en España desde 2012 (7.642 empleos), el 12,10% corresponde a la comunidad andaluza. También los resultados han empeorado con respecto a 2012 en las listas de espera quirúrgicas, tanto en número de pacientes en espera estructural como en número de pacientes por cada 1.000 habitantes, en porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses y en tiempo medio de espera.

Finalmente, las cifras del capítulo 6, inversiones reales, bajan respecto a 2017 y continúan aún muy por debajo de las del año 2010 (-72%). Destaca también que en 2018 es la segunda comunidad que destina menor porcentaje del capítulo VI de su presupuesto general, a Sanidad (el 8,64%).

Atención preferente

El cambio de color en el gobierno autonómico también se ha visto reflejado en la Sanidad andaluza, que ahora tiene a Jesús Aguirre al frente de esta consejería. Así, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, anunció en su discurso de investidura que la salud pasaría a ser un asunto de atención preferente para el Gobierno. Asimismo, el presidente anunció la eliminación de la subasta de medicamentos; la equiparación salarial de los profesionales sanitarios respecto a la media nacional; el refuerzo de la Atención Primaria y la especial atención a los pacientes oncológicos, profundizando en la humanización de la gestión sanitaria. Aunque no se ha pronunciado al respecto, todo apunta a que Aguirre también habilitará la libre elección de especialista y se pondrá en el foco la reducción de las listas de espera.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts