Publicidad
Publicidad

Formación y legislación, claves para avanzar en Genómica dentro del Pacto de Estado por la Sanidad

Diferentes actores en el campo de la Innovación, la Genómica y la Proteómica, representantes de los hospitales instituciones educativas y de la política en este campo se han reunido en el II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad organizado por ASEDEF.

27/03/2019

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha celebrado la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que se han abordado los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado de Sanidad efectivo. En esta ocasión, ASEDEF ha reunido a diferentes ...

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha celebrado la segunda sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que se han abordado los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado de Sanidad efectivo. En esta ocasión, ASEDEF ha reunido a diferentes actores en el campo de la Innovación, la Genómica y la Proteómica, representantes de los hospitales instituciones educativas y de la política en este campo.

Han sido invitados al foro de debate los portavoces de Sanidad en el Senado, D. Antonio Alarcó, senador del grupo Popular (PP) y D. José Martínez Olmos, senador del grupo Socialista (PSOE); D. Iñigo de Miguel Beriaín, jurista y filósofo, perteneciente al grupo de investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano en la UPV/EHU; D. Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología en el Hospital de la Princesa en Madrid y D. Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Madrid, colaborador de este II ciclo de sesiones, que junto a Cículo de la Sanidad y los patrocinadores, Gilead Sciences, Roche Spain y Abbott, hacen posible que se lleven a cabo estos encuentros organizados por ASEDEF, con el objetivo de contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La mesa de debate ha estado presidida por Dña. Raquel Martínez, secretaria General del CGCOF; D. Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad en la C. de Madrid y D. Mariano Avilés, Presidente de ASEDEF. D. Mario Mingo, ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha sido el encargado de moderar la mesa.

Avilés ha destacado de esta sesión la necesidad de asumir riesgos e invertir en investigación para así poder avanzar en conocimientos y técnicas en relación con la enfermedad. Por ello ha remarcado que gracias a la combinación de la farmacología y la genética han surgido nuevas áreas de estudio como la farmacogenómica y la farmacogenética, con el objetivo de optimizar en tratamientos individualizados y crear protocolos que permitan a los profesionales sanitarios decidir qué fármaco es el adecuado y cuál es la dosis correcta para cada paciente.

En su intervención, Beriaín, ha razonado la necesidad de que se ha de involucrar la medicina genética en dentro del Pacto de Estado por la Sanidad y debemos estar dispuestos a asumir de forma conjunta aquellos retos que se nos presenten a medida que vayamos avanzando.

Martínez López, ha agradecido la intención por todas las partes de alcanzar un Pacto de Estado en el ámbito sanitario. Ya que la medicina predictiva en hematología "ha estado muy de moda" pero a pesar de todo el conocimiento adquirido, aun no existen los mecanismos adecuados para su aplicación.

Colomer ha expresado, desde la óptica de la investigación genética en oncología, recordando los avances que se han hecho en los últimos años en este campo para poder tratar los distintos tipos de tumores. Colomer ha expresado un deseo, y es poder servirse de la medicina personalizada para crear un tratamiento dirigido y especializado, con menos toxicidad y costes para el sistema sanitario. "Si somos capaces de identificar un tratamiento personalizado ahorraremos costes".

Por su parte, los representantes políticos han reflexionado acerca de la trayectoria de las políticas sanitarias y la innovación en genómica.

Martínez Olmos, senador del PSOE, ha destacado que en el ámbito de la genómica si se ha alcanzado un auténtico Pacto de Estado por la Sanidad, debido al apoyo unánime de todas las formaciones políticas que coinciden en la necesidad de avanzar en este campo. Es por ello que ha querido incidir en la necesidad de "apostar por la formación en el campo de la genética, tanto para los profesionales actuales como para los estudiantes y aprovechar el conocimiento científico que derivado de la variabilidad en las respuestas terapéuticas, como consecuencia de la base genética".

Por su parte, Alarcó, senador del PP, ha expresado que "no hay forma de progresar sin involucrarnos todos, desde la industria, sector sanitario, farmacéuticos, juristas, hasta los filósofos, puesto que si no lo hacemos unidos, no hay forma de progresar de manera sostenible y no funcionará". En relación a la genómica y la medicina de precisión, ha recalcado que es de obligado cumplimiento abordarlas en las políticas sanitarias y no se trata de una opción.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: D. Mariano Avilés, D. José Martínez Olmos, D. Joaquín Martínez, D. Ramón Colomer, D. Iñigo de Miguel y D. Mario Mingo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts