Publicidad
Publicidad

La Esclerosis Múltiple y las CAR-T protagonizan la reunión de zona de Galicia de la SEFH

La jornada también incluyó una mesa sobre coordinación de Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria con experiencias de trabajo en equipo de los Complejos Hospitalarios de Coruña, Vigo y Santiago.

27/03/2019

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado fin de semana su reunión de zona de Galicia. La jornada, dirigida a Especialistas en Farmacia Hospitalaria, incluyó un programa con una visión multidisciplinar sobre Esclerosis Múltiple (EM) y terapias celulares con CAR-T y fue patrocinada por Roche y Gilead. La ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado fin de semana su reunión de zona de Galicia. La jornada, dirigida a Especialistas en Farmacia Hospitalaria, incluyó un programa con una visión multidisciplinar sobre Esclerosis Múltiple (EM) y terapias celulares con CAR-T y fue patrocinada por Roche y Gilead.

La Dra. Belén Padrón, delegada Autonómica de la SEFH en Galicia, destacó "la importante revolución farmacológica tanto en el campo de la EM como en el de la oncohematología, el farmacéutico de hospital está en permanente evolución. De ahí la importancia de potenciar la formación y capacitación de los FH para garantizar el adecuado abordaje de los pacientes. Debemos incluir en dicho programa: Formación clínica y terapéutica, así como investigación; Avances en genómica y genética; Habilidades en comunicación y entrevista con el paciente; y Conocimientos en RWD y Big Data que permitan interpretar los resultados en salud".

La primera mesa redonda `Actualización de la terapia en Esclerosis Múltiple´, fue moderada por la Dra. Mª Elena González, farmacéutica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. En ella, la neuróloga Marta Luisa Aguado, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, explicó el cambio en el tratamiento de la EM teniendo como objetivo el NEDA, es decir, no evidencia de actividad a nivel clínico y radiológico. Además, destacó que el algoritmo de tratamiento debe adaptarse a la actividad de la enfermedad, la tendencia actual es el inicio con fármacos potentes siempre y cuando la relación beneficio-riesgo lo permita.

A continuación, la Dra. Mónica Suárez, farmacéutica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, definió el papel de la FH en el tratamiento de la EM, destacando que, "nuestra misión está dirigida hacia la adherencia, seguridad e información al paciente. Es necesario estratificarlos con el fin de optimizar los tratamientos, y aprovechar los avances en las tecnologías de la información como la Telefarmacia, con el fin de disminuir su número de desplazamientos, manteniendo el contacto con ellos y su seguimiento farmacoterapéutico. El futuro estará marcado por la individualización de la terapia, predicción de respuesta a fármacos y búsqueda de los mejores resultados en salud, pero también habrá que tener en cuenta la atención farmacéutica personalizada, la adecuada coordinación, empatía y humanización".

Terapia Celular

El siguiente bloque de contenidos, moderado por la Dra. Alicia Mosquera, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, incluyó la visión de la Dra. Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, que detalló las responsabilidades de los FH en todo el proceso de Gestión de los medicamentos CAR-T, desde su selección, adquisición, pasando por la custodia, dispensación, trazabilidad, seguimiento del paciente y farmacovigilancia, "debemos por tanto en estos medicamentos como en el resto de terapia avanzada, como pueden ser las células mesenquimales, ser garantes de todas las etapas de utilización del medicamento, poniendo a punto las estructuras en nuestros Servicios de Farmacia, actualizando conocimientos en estas terapias y formando parte de las unidades multidisciplinares y comités clínico-patológicos que deben crearse, según consta en el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR".

También intervino la hematóloga Dolores Caballero del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, explicando que la terapia CAR-T, "es un tratamiento que nos hace reflexionar sobre un cambio en el paradigma de la terapia celular y requiere de una unidad de profesionales (hematólogos, FH, inmunólogos y personal de enfermería) muy bien formada. Estamos empezando y todos los profesionales tenemos que ir aprendiendo unos de otros con el objetivo no de perseguir el poder sobre las CAR-T, si no de conseguir los mejores resultados para los pacientes".

Coordinación interniveles

Durante la jornada del sábado los tuvo lugar una mesa redonda sobre Coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria incidiendo en la comunicación entre niveles y continuidad asistencial, moderada por el Dr. Víctor Manuel López, farmacéutico del Hospital Universitario Lucus Augusti. Las experiencias de trabajo en equipo en el CHUAC, CHUS y CHUVI corrieron a cargo de las Dras. Marta García, Irene Zarra y Marisol Sanmartin respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts