Publicidad
Publicidad

ARC en Diabetes acerca las últimas novedades internacionales a los expertos en diabetología

El encuentro, patrocinado por Faes Farma, ha reunido a más de 200 especialistas para analizar los puntos más estacados de los grandes congresos internacionales relacionados con la diabetes celebrados durante 2018.

26/03/2019

La décima edición de ARC en Diabetes ha congregado a más de 200 expertos en diabetología, quienes han podido conocer y debatir la información más relevante relacionada con esta enfermedad, presentada en los congresos internacionales de su especialidad y seleccionada por los coordinadores y el comité científico de la reunión. ...

La décima edición de ARC en Diabetes ha congregado a más de 200 expertos en diabetología, quienes han podido conocer y debatir la información más relevante relacionada con esta enfermedad, presentada en los congresos internacionales de su especialidad y seleccionada por los coordinadores y el comité científico de la reunión. En concreto, la información expuesta en ARC en diabetes procede de los grandes congresos relacionados con la diabetología de 2018: ENDO (The Endocrine Society), ECE (European Congress of Endocrinology), ADA (American Diabetes Association) y EASD (European Association for the Study of Diabetes). El encuentro ha contado con el patrocinio de Faes Farma, la organización de la consultora Luzán5 y el aval de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

"Por décimo año consecutivo, ARC ha reunido a un excelente panel de revisores y moderadores que han analizado los avances más relevantes en el campo de la diabetes del último año. Además, han acudido un importante número de diabetólogos, la mayoría endocrinólogos, que han aportado, mediante sus cuestiones, comentarios y observaciones, las claves para comprender esos avances y su impacto en el control de la diabetes", asegura el Dr. Jódar, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud de Madrid y coordinador del grupo HD.

La diabetes, una patología cada vez más habitual entre la población española

La diabetes mellitus (DM) es una patología con una gran trascendencia sociosanitaria que, según los expertos, necesita de una actualización constante de los últimos conocimientos científicos para poder ofrecer la mejor práctica asistencial a los pacientes. Estudios recientes cifran la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país en un 13,8% entre los mayores de 18 años. En este sentido, la Dra. Sara Artola Menéndez, especialista en medicina interna del centro de salud José Marvá de Madrid, comenta, "es indudable que existe una tendencia en aumento de la prevalencia de la DM entre la población española, directamente asociada con el incremento de la obesidad y el envejecimiento de la población. Los datos son preocupantes: la prevalencia de la diabetes casi se ha duplicado desde 1993".

Necesidad de estrategias sanitarias preventivas eficaces en DM

Dada la gran incidencia de la DM sobre los distintos grupos de edad, los expertos consideran necesario el planteamiento de medidas de prevención en el sistema sanitario que pongan al paciente en el centro de la asistencia, las guías clínicas, la investigación y los recursos. En palabras de la Dra. Artola, "para controlar el imparable ascenso de la DM, es importante desarrollar estrategias preventivas eficaces. Por ello, hay que tener en cuenta diversos factores, tales como: identificar a los grupos de riesgo, aumentar la eficacia de las estrategias de la modificación del estilo de vida, o mejorar la coordinación en las pautas del tratamiento. Es necesario un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y nuevas tecnologías. Además, se hace necesario evaluar los resultados de las intervenciones para mejorar la práctica asistencial".

"La incidencia de la DM parece aumentar a un ritmo del 3% anual, lo que hace presagiar un futuro con una incidencia de la enfermedad aún más alarmante. El gran desafío a futuro es la prevención de la enfermedad, ya sea con medidas de cambio de estilo de vida, como farmacológicas", determina el Dr. Jódar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts