Publicidad
Publicidad

Primer tratamiento sin cirugía invasiva para la epilepsia refractaria

Una matriz subcutánea de electrodos ofrece promesa para los pacientes en los que un implante cerebral está desaconsejado.

22/03/2019

En el marco de un estudio clínico, investigadores de la Clínica Universitaria de Friburgo han implantado en una paciente con epilepsia refractaria un innovador sistema de estimulación directamente bajo el cuero cabelludo. A través de múltiples electrodos el dispositivo estimula la zona cerebral desencadenante de los ataques, reduciendo la frecuencia ...

En el marco de un estudio clínico, investigadores de la Clínica Universitaria de Friburgo han implantado en una paciente con epilepsia refractaria un innovador sistema de estimulación directamente bajo el cuero cabelludo. A través de múltiples electrodos el dispositivo estimula la zona cerebral desencadenante de los ataques, reduciendo la frecuencia e intensidad de los mismos.

Andreas Schulze-Bonhage, director del ensayo, afirma que el flujo de corriente generado por el implante carga negativamente el área susceptible, reduciendo así el potencial de reposo de la membrana celular. Este enfoque se diferencia de la estimulación cerebral profunda por no requerir el contacto directo de los electrodos con la región diana, lo que evita intervenciones quirúrgicas invasivas y reduce el riesgo de complicaciones. La paciente receptora del implante sufre epilepsia desde los 9 años de edad y alteraciones de la audición como consecuencia de la enfermedad, prosigue Schulze-Bonhage, sin que las combinaciones de fármacos antiepilépticos hayan mostrado eficacia alguna.

Además, dado que el foco epiléptico está localizado en un área esencial para el entendimiento del habla, la cirugía queda descartada. La intervención necesaria para implantar el dispositivo duró una hora y la paciente pudo abandonar el hospital a los pocos días. Los investigadores esperan obtener datos de eficacia en los próximos 4 meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts