Publicidad
Publicidad

Dormir poco y mal aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis subclínica no coronaria

Un sueño muy fragmentado o de una duración inferior a 6 horas se asocia a mayor calcificación vascular en la población de mediana edad.

22/03/2019

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tufts indican que la calidad del sueño tiene impacto sobre el riesgo de calcificación vascular en las arterias no coronarias. Los casi 4000 individuos participantes fueron clasificados por actigrafía en función del tiempo que duermen y sometidos a pruebas ...

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tufts indican que la calidad del sueño tiene impacto sobre el riesgo de calcificación vascular en las arterias no coronarias. Los casi 4000 individuos participantes fueron clasificados por actigrafía en función del tiempo que duermen y sometidos a pruebas de ultrasonidos en 3D en las arterias carótida y femoral.

Según indica José Ordovás, director del estudio, la actigrafía proporciona una medida del grado de fragmentación del sueño y, por tanto, de su calidad. Una vez ajustada a los factores de riesgo convencionales, la duración del sueño inferior a 6 horas aumentó un 27% la probabilidad de presentar mayor carga aterosclerótica, en comparación con los individuos que duermen de 7 a 8 horas. Los participantes en el quintil mayor de fragmentación del sueño presentaron mayor prevalencia de múltiples territorios no coronarios afectados, con un aumento de riesgo del 34%. No se observaron diferencias significativas entre grupos con respecto a las arterias coronarias.

El riesgo de calcificación también aumentó al superar el sueño las 8 horas de duración, sobre todo en mujeres, si bien esta observación requiere verificación al constituir este grupo un porcentaje muy pequeño de la población estudiada.
El estudio también revela que la calidad y duración del sueño en personas con un elevado consumo de café o de alcohol es comparativamente inferior.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts