Publicidad
Publicidad

Un prometedor compuesto elimina las células madre del glioblastoma

Es 40 veces más potente que la temozolomida y carece de toxicidad frente a otras células cerebrales.

21/03/2019

Utilizando un ensayo de cribado celular, investigadores de la Clínica Scripps han identificado una pequeña molécula (RIPGBM) que induce apoptosis en células madre de gliobastoma multiforme (GBM) aisladas de pacientes. En la caracterización del mecanismo de acción de RIPGBM los científicos hallaron que la elevada selectividad del compuesto por este ...

Utilizando un ensayo de cribado celular, investigadores de la Clínica Scripps han identificado una pequeña molécula (RIPGBM) que induce apoptosis en células madre de gliobastoma multiforme (GBM) aisladas de pacientes. En la caracterización del mecanismo de acción de RIPGBM los científicos hallaron que la elevada selectividad del compuesto por este tipo celular resulta de la formación de metabolitos pro-apoptóticos generados por reacciones de óxido-reducción en el interior de estas células.

En un modelo ortotópico intracraneal de GBM generado con células madre tumorales RIPGBM suprimió la formación del tumor. Luke Lairson, director del estudio, afirma que el descubrimiento de este compuesto y de la vía intracelular que regula ofrece una nueva y prometedora estrategia para tratar una enfermedad generalmente incurable y con una mediana de supervivencia que apenas alcanza el año tras el diagnóstico. La agresividad de este tipo de tumor radica en sus células madre, las cuales son relativamente resistentes a la quimio- y radioterapia y tienden a migrar a otras localizaciones en el interior del cerebro.

Esta última capacidad hace que la cirugía de resección sea poco eficaz, ya que las células que ya se han diseminado darán lugar a nuevos tumores, sentencia Lairson. Su equipo planea ahora realizar ensayos preclínicos adicionales y, en el futuro, ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts