Publicidad
Publicidad

Un compromiso real con los avances terapéuticos en Oncología

España se ha incorporado al manejo multidisciplinar de los pacientes con cáncer de forma progresiva. Sin embargo, no existen datos del número de estos comités, ni registros tumorales poblacionales, siendo quizá una de las mayores debilidades del sistema y del proceso asistencial de estos pacientes.

21/03/2019

El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los menores de 65 años. En España, en 2018 277.234 personas fueron diagnosticadas. El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer: para 2030, ...

El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los menores de 65 años. En España, en 2018 277.234 personas fueron diagnosticadas. El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer: para 2030, se prevé en España el diagnóstico de un nuevo caso cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos. La mortalidad en algunos tipos de cáncer sigue siendo muy alta y las tasas globales de supervivencia a cinco años, por debajo del 60%, no mejoran con la suficiente celeridad.

Frente al aumento de la incidencia de la enfermedad, la mortalidad se ha reducido en un 18% globalmente desde 1990, gracias a los avances en investigación y el acceso a tratamientos, además de cambios de hábitos y factores ambientales, en muchas ocasiones resultado de políticas públicas de prevención. La identificación y caracterización de nuevos y mejores tratamientos, combinado con el uso de nuevos abordajes diagnósticos, basados en técnicas de detección temprana y medidas de prevención, han sido definitivos en la reducción de la mortalidad, no solo a nivel global sino específicamente en España y especialmente en cánceres muy frecuentes como el de estómago, mama, útero, próstata; o también en cáncer de pulmón y oralnasofaríngeo en el caso de los varones. Sin embargo, en otros tipos de cáncer, la mortalidad en España ha seguido aumentando, destacando el caso del colorrectal, el de páncreas, el de hígado o el de pulmón en mujeres. Además de la incidencia y mortalidad, es necesario considerar las tasas de supervivencia absolutas y relativas, que nos indican el progreso en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer. El estudio EUROCARE es un proyecto colaborativo europeo que nace con la intención de monitorizar la supervivencia en cáncer en Europa. EUROCARE5 presenta la tasa de supervivencia media en cáncer en España, un 53%, y por sexo: un 59% en mujeres y 49% en hombres. El estudio internacional CONCORD3, que incluye dos tercios de la población mundial a partir de datos de 322 registros de base poblacional, muestra que estas tasas de supervivencia son muy heterogéneas, con tasas máximas de supervivencia en países con estrategias muy focalizadas como Estados Unidos y Australia. En el caso español, esta disparidad es más evidente en unos tipos de cánceres que en otros; mientras que la supervivencia en mama es alta y comparable a la de otros países socioeconómicamente similares, en otros cánceres, como estómago y esófago, países como Japón y Corea del Sur duplican la tasa de supervivencia española.

Al reto de salud se suma el impacto económico del cáncer. La pérdida de años de vida y aumento de la discapacidad causadas por el cáncer suponen el principal coste para la economía mundial, por delante las enfermedades cardiovasculares o las infecciosas.

Investigación en España

Según el análisis realizado para la elaboración de un informe publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación La Caixa, "Comprometidos con la investigación en Cáncer. Primer informe sobre la investigación en cáncer en España 2018", se demuestra la calidad y competitividad del ecosistema español de investigación, que con recursos relativamente limitados contribuye de forma notable, en calidad y cantidad, a los avances globales en cáncer. Y para demostrarlo ofrece los siguientes datos:

- Las instituciones españolas han generado más de 25.000 publicaciones científicas sobre el cáncer entre 2007 y 2016, contribuyendo el 3,25% a la producción mundial y situando a España dentro del top 10 de países que más han publicado en este ámbito.

- La investigación en cáncer en España hace mucho con poco: contando con casi la mitad de gasto en I+D per cápita con respecto a Francia y un tercio con respecto a Alemania, genera 627,5 publicaciones en cáncer por millón de habitantes, una cifra comparable a la de Francia (714,3) y Alemania (774,67).

- El volumen de publicación sobre cáncer en España ha crecido un 58% en nueve años, pasando de 2.249 publicaciones en 2007 a 3.555 en 2015, un crecimiento mayor, en términos relativos, que el de Francia, Alemania o Reino Unido.

- Las publicaciones españolas en cáncer son de alto impacto, registrando 30,14 citas por publicación, una cifra similar a la de Francia (32) y Alemania (30). El 63% de estas publicaciones aparecen en revistas del primer cuartil de SCImago Journal & Country Rank, comparado con el 68% de Alemania y 66% de Francia.

- En relación con el número de publicaciones científicas, España presenta una actividad relativa en el ámbito del cáncer especialización, más baja que Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.

- El ámbito del cáncer supone el 3,7% de la producción española, frente al 6,4% de Italia el 5,3% de Países Bajos, el 4,9% de Estados Unidos y el 4% de Francia. Resultado de la historia y/o de la política científica, los ecosistemas de la mayoría de los países del panel de referencia, en su conjunto, generan una mayor proporción de publicaciones de investigación en el ámbito del cáncer que España.

- Las instituciones españolas están conectadas internacionalmente y participan con éxito en los programas de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea (7º Programa Marco y Horizonte 2020). Con 453 proyectos europeos de investigación en cáncer entre 2007 y 2017, España es el tercer país por número de proyectos en cáncer por millón de habitantes en este periodo temporal, logrando 9,8 proyectos/mill. hab, sólo por detrás de Países Bajos (25) y Reino Unido (13,4).

- El sistema sanitario español contribuye activamente a la investigación clínica con más de 2.000 ensayos clínicos sobre cáncer iniciados entre 2007 y 2017, de los cuales el 80% son en colaboración internacional. El volumen de ensayos clínicos iniciados al año ha aumentado un 83% en el periodo.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts