Publicidad
Publicidad

Más de 300 médicos de Atención Primaria actualizarán sus competencias en diabetes

SEMERGEN celebrará sus 7as Jornadas Nacionales de Diabetes, un encuentro que, promovido por el Grupo de Trabajo de Diabetes de la sociedad, tendrá como eje fundamental el beneficio de los pacientes diabéticos.

21/03/2019

Mejorar y perfeccionar los conocimientos relacionados con la diabetes, actualizar las competencias y conocer los nuevos avances vinculados con la enfermedad. Estos son los objetivos principales de las 7as Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrarán este viernes y sábado ...

Mejorar y perfeccionar los conocimientos relacionados con la diabetes, actualizar las competencias y conocer los nuevos avances vinculados con la enfermedad. Estos son los objetivos principales de las 7as Jornadas Nacionales de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrarán este viernes y sábado en Toledo. Uno de los encuentros más importantes de SEMERGEN, promovido por el Grupo de Trabajo de Diabetes, que buscará el beneficio de los pacientes diabéticos como eje fundamental de las jornadas.

Este encuentro cumplirá este año su séptima edición, cuya evolución, desde 2013 en Salamanca, ha sido de un continuo crecimiento en número de participantes, calidad de los contenidos científicos, así como en aumento de trabajos presentados a las mismas. "Las Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN se han convertido en un referente nacional y un punto de encuentro destacado para los médicos de Atención Primaria, comprometidos con la atención de las personas con diabetes", señala la doctora Mª Paz Pérez Unanua, presidenta del Comité Científico. En esta convocatoria, se reunirán más de 300 profesionales de la Medicina de Familia de toda España y se han presentado 54 comunicaciones científicas.

Programa científico completo

Un programa científico centrado en el paciente, presentación de novedades con relación al abordaje de la diabetes, nuevos fármacos o cambios en el paradigma de tratamiento de la diabetes. Será una actualización científica y puesta al día de lo más destacado en diabetes de los últimos años. "Para los asistentes, serán unas Jornadas muy enriquecedoras. Estoy segura que se van a cumplir todas las expectativas que nos hemos marcado porque el programa científico es de una altísima calidad", indica la doctora Pérez. "Tenemos la ilusión de desarrollar unas jornadas excelentes, además de procurar la mejor formación posible para nuestros compañeros, basada en el programa desarrollado", afirma el Dr. José Manuel Comas, presidente del Comité Organizador y vocal del Área de Universidad de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Durante las Jornadas se van a tratar temas actuales y candentes en diabetes, como el abordaje de las complicaciones cardiorrenales en el paciente diabético y las nuevas estrategias de tratamiento, orientadas para obtener beneficios en protección vascular y renal en pacientes con elevado riesgo cardiovascular. También se tratará la obesidad desde el punto de vista del endocrinólogo y el médico de familia. Otro tema a abordar será la microbiota, la relación que existe entre nuestra flora bacteriana, obesidad y diabetes; así como buenas prácticas en diabetes.

En la misma línea, se realizarán varios talleres enfocados en los hábitos alimentarios para personas diabéticas, ejercicio físico y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad. Además, habrá otro taller que tiene como protagonista a la diabetes tipo 1, que ayudará a resolver las dudas que tienen los médicos de Atención Primaria acerca de este tipo de diabetes.

Para finalizar, la conferencia de clausura va a tener a un invitado excepcional, el ponente internacional de lujo, el doctor Clifford Bailey, que hablará acerca del futuro de la diabetes. En este aspecto, la presidenta del comité científico opina que, actualmente, "la búsqueda de nuevas soluciones es imparable, nos encontramos en un momento de constantes cambios y evolución en el control, tratamiento y prevención de la diabetes y aún muchos interrogantes por resolver".

Residentes y población general, públicos objetivos

SEMERGEN hace una apuesta firme por la implicación de los médicos residentes en el día a día de la Sociedad. Para las jornadas de diabetes, se han organizados espacios propios y se han otorgado becas para asistir al encuentro científico. "El viernes por la mañana tendremos el Aula de diabetes, a los que todos los participantes inscritos están invitados a asistir, para revisar conceptos básicos en diabetes, tratamiento, organización y gestión de la consulta y un taller práctico sobre pie diabético. El objetivo del aula es proporcionar herramientas teórico-prácticas para el manejo integral del paciente con diabetes", expone la doctora Pérez.

"La situación actual de los médicos de Familia en Toledo no difiere de la ya conocida y difundida a través de los medios de comunicación, de sobrecarga asistencial y necesidad de recursos basados en el acceso equiparado a las pruebas y medios de diagnóstico. Asimismo, existe una clara necesidad de mejorar las condiciones de trabajo con esos recursos materiales y humanos, además de ordenar la demanda para prestar la mejor atención sanitaria posible", asegura el Dr. Comas.

Por otro lado, para estas jornadas se ha organizado una actividad con los pacientes que tendrá lugar el sábado por la tarde. Junto a la Facultad de Ciencias de la Educación, el grupo EDAF (Enseñanza del Deporte y la Actividad Física), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) y la Federación de Castilla-La Mancha de Asociaciones de Diabéticos (FEDICAM) se va a realizar la actividad "Compartiendo con los Pacientes", en la que se pondrá sobre la mesa la importancia de practicar deporte de los enfermos de diabetes.

Diabetes Mellitus y Atención Primaria

Un 90% de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria, por lo que los profesionales se deben formar de manera continua para ser más competentes y realizar un abordaje cada vez más completo de la patología. La atención centrada en el paciente, una formación adecuada y la actualización científica son esenciales para alcanzar resultados en salud. "El ofrecer un espacio de reunión y de excelente calidad científica con el amparo de nuestra Sociedad, dice mucho del interés y la apuesta de SEMERGEN por la formación y el desarrollo profesional continuo de los médicos de primaria, su compromiso con la investigación y responsabilidad con los pacientes", concluye la doctora Mª Paz Pérez Unanua.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts