Publicidad
Publicidad

Una bioimpresora reconstruye la piel directamente sobre las heridas

Regenera capa a capa la totalidad del tejido usando células autólogas.

18/03/2019

Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest han desarrollado el primer dispositivo móvil de su clase para gestionar in situ las grandes heridas, usando un sistema de entrega de células altamente preciso. Según Sean Murphy, co-director del estudio, el desarrollo de esta bioimpresora ha sido posible gracias a la aplicación ...

Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest han desarrollado el primer dispositivo móvil de su clase para gestionar in situ las grandes heridas, usando un sistema de entrega de células altamente preciso.

Según Sean Murphy, co-director del estudio, el desarrollo de esta bioimpresora ha sido posible gracias a la aplicación de una tecnología de imagen integrada que permite colocar en el área dañada queratinocitos epidérmicos o fibroblastos dermales, tanto autólogos como alogénicos, dando lugar a una estructura por capas similar a la natural. Murphy afirma que los autoinjertos tradicionales se ven limitados por la necesidad de una gran superficie cutánea que permita recolectar suficientes células. Hasta ahora la alternativa han sido los equivalentes de piel celulares y no celulares, tratamientos que requieren múltiples intervenciones quirúrgicas y se asocian a elevados costes de producción. El hidrogel portador de células en la nueva bioimpresora promueve el cierre de la herida y acelera la reconstrucción del epitelio, presentando el tejido regenerado una estructura y composición muy similares a los de la piel sana.

A este respecto los investigadores han constatado deposición de colágeno en grandes y bien organizadas fibras, amplia formación y maduración vascular y proliferación de los queratinocitos. Murphy ha manifestado su intención de iniciar un ensayo clínico con el nuevo dispositivo, a fin de determinar su eficacia en humanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts