Publicidad
Publicidad

La AEU presenta el Decálogo de la Incontinencia Urinaria

Con motivo de la celebración, el 14 de marzo, del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, diversas sociedades médicas se han reunido para presentar un decálogo sobre esta enfermedad que afecta, al menos, a una de cada 20 personas.

13/03/2019

En la sede de la Asociación Española de Urología (aeu), ha tenido lugar la presentación del Decálogo de la Incontinencia Urinaria. Al acto han acudido representantes de SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), AEU (Asociación Española de Urología), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) y SEFAC ...

En la sede de la Asociación Española de Urología (aeu), ha tenido lugar la presentación del Decálogo de la Incontinencia Urinaria. Al acto han acudido representantes de SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), AEU (Asociación Española de Urología), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), que han coincidido en señalar que esta enfermedad supone una "alteración de una función fisiológica por diferentes razones patológicas". Por ello, y con motivo de que el día 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia, considerada por la OMS como una patología que marca el devenir de la salud en el paciente, la presentación de este decálogo trata de mejorar la concienciación de la población sobre esta patología.

Así, Manuel Esteban, presidente de AEU, ha señalado que más de siete millones de personas en España sufren esta patología, además de que se trata de algo que no es normal en ningún grupo de edad ni de género, por lo que no es una enfermedad típica del envejecimiento o de cualquier otra condición natural. "Merece la pena hacer un esfuerzo por parte de todas las sociedades científicas en pro de concienciar sobre este problema". Asimismo, ha querido agradecer el apoyo recibido por Ontex, empresa que fabrica soluciones higiénicas para el cuidado de bebés, mujeres y adultos, en la presentación de este acto.Por su parte, Carlos Verdejo, vicepresidente de SEGG, ha matizado las connotaciones negativas que hay alrededor de la incontinencia, además del bajo índice de consulta que realiza la población mayor respecto a este tema. "Solo una tercera parte de los mayores que la padecen, consultan al respecto, y menos del 20% de la población que la sufre recibe la atención adecuada", ha señalado. De ahí que considere la necesidad de una iniciativa que promueva la normalidad respecto a la incontinencia, a la que ha calificado de "iceberg", ya que, aún en el año 2019, "se ve muy poco de lo que realmente supone y de la cantidad de población que la padece", destacó.

Para Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, los dos problemas básicos de la incontinencia son la estigmatización y asumir como normal determinadas patologías por la edad "que no lo son". Igualmente apuntó a que se trata de una enfermedad que tiene muchas causas y que la pérdida de orina es reversible en la mayor parte de los casos. "En ocasiones, esta enfermedad tiene falta de tratamiento por parte de los profesionales médicos, por lo que se hace necesario, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pacientes". Finalmente, Marián Aparicio, vocal de la Junta Directiva de de SEFAC, recalcó que la oficina de farmacia recibe muchas consultas de personas mayores, "por la cercanía que supone", y avanzó el problema que se le plantea a nuestro país "dado el panorama demográfico que tenemos". De ahí la necesidad de abordar el problema lo antes posible y de forma conjunta, "por parte de todos los actores implicados".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts