Publicidad
Publicidad

La prescripción médica, más allá del debate

Bajo este título se ha desarrollado un foro en el que se ha analizado el punto de vista clínico, normativo, deontológico y de los pacientes; y a su vez se han abordado aspectos generales sobre la función prescriptora del médico y las normas básicas a las que está sujeta.

13/03/2019

La prescripción médica, desde el punto de vista clínico, normativo, deontológico y de los pacientes, ha centrado la edición del Foro "La prescripción médica, más allá del debate", en el que también se han abordado aspectos generales sobre la función prescriptora del médico y las normas básicas a las que ...

La prescripción médica, desde el punto de vista clínico, normativo, deontológico y de los pacientes, ha centrado la edición del Foro "La prescripción médica, más allá del debate", en el que también se han abordado aspectos generales sobre la función prescriptora del médico y las normas básicas a las que está sujeta. El encuentro se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y se ha dirigido a una audiencia formada principalmente por profesionales sanitarios.

El Dr. Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, coordinador de este foro ha afirmado que "el médico tiene atribuida, con carácter exclusivo, la función de prescribir medicamentos por la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. En su ejercicio, la reflexión es fundamental, no sólo por la calidad de la atención, sino también en aras de la buena relación entre el médico y el paciente". De hecho, añade, "el diagnóstico, la prescripción y el seguimiento para evaluar los resultados terapéuticos son lo que define la propia profesión médica". Por este motivo, y porque en la prescripción médica "confluyen factores normativos, profesionales, etc., que la hacen complejas", explica el Dr. Sánchez Fierro, "es necesario que el médico ejerza su función prescriptora con libertad, reflexión y responsabilidad".

Este encuentro ha contado con la intervención del Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME). Bajo el título "La función prescriptora del médico", su ponencia se ha centrado en "el modelo actual de toma de decisiones en la práctica clínica". El Dr. Carballo ha subrayado "el valor de la relación clínica entre médico y paciente para llevar a cabo indicaciones personalizadas de tratamiento". En su opinión, "el médico debe seguir siendo el prescriptor. El clínico está obligado a tener en cuenta todos los aspectos y protocolos, pero la decisión tiene que tomarse de forma individualizada en función de cada paciente", aclara.

En este sentido, el Dr. Carballo ha recordado que "la persona en la que se centra la prescripción es el paciente" y por ello, "el flujo de información debe ser siempre bilateral. El paciente llega a un acuerdo con su médico sobre la opción clínica a seguir, y esta relación, y el proceso de deliberación deben estar basados en la lealtad".

Está previsto continuar con otras sesiones de este Foro "La prescripción médica, más allá del debate", que se celebrarán a lo largo de este año 2019 donde se abordarán todos los aspectos relacionados con la prescripción, centrados en la visión clínica de la función prescriptora. También se estudiará la dimensión económica, y también se analizarán los aspectos deontológicos que tiene que tener en cuenta el médico en su práctica clínica.

En las próximas sesiones previstas y en palabras del Dr. Carballo, "se intentará pasar revista de una forma muy rigurosa a la situación actual del proceso de prescripción médica".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Manuel García Sandoval, director del Área de Inmunología de MSD; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME); Augusto Silva, director de Estrategia de Pacientes y Salud de MSD; Julio Sánchez Fierro, coordinador del Foro, y Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts