Publicidad
Publicidad

Nuevo potencial biomarcador para el diagnóstico diferencial del cáncer de vejiga

No requiere marcaje del tejido y distingue con elevada sensibilidad el carcinoma in situ de la cistitis.

13/03/2019

Científicos de la Universidad del Ruhr en Bochum han descubierto que la proteína AHANAK2 es un marcador fiable en la distinción del carcinoma in situ de vejiga frente a la urocistitis con atipia urotelial reactiva. Según indica Klaus Gerwert, director del estudio, la diferenciación histopatológica de las dos entidades clínicas suele ...

Científicos de la Universidad del Ruhr en Bochum han descubierto que la proteína AHANAK2 es un marcador fiable en la distinción del carcinoma in situ de vejiga frente a la urocistitis con atipia urotelial reactiva.

Según indica Klaus Gerwert, director del estudio, la diferenciación histopatológica de las dos entidades clínicas suele ser difícil, particularmente después de un tratamiento que induce deliberadamente una reacción inflamatoria, como la instilación intravesical del bacilo de Calmette-Guèrin. Aplicando una combinación técnicas proteómicas y una transformada de Fourier integrada sobre el espectro infrarrojo de la muestra, los científicos han conseguido establecer una clasificación altamente fiable y sin variabilidad entre observadores. De los 3 biomarcadores originalmente identificados AHANAK2 es el que mayor promesa ofrece, prosigue Gerwert, ya que pudo ser validado en una cohorte de verificación en la que presentó unos valores de especificidad y sensibilidad del 69 y del 97%, respectivamente.

El estudio demuestra que AHANAK2 puede diferenciar el carcinoma in situ invasivo no muscular de la atipia urotelial reactiva en el contexto de una cistitis aguda o crónica. Los investigadores enfatizan el valor de estos hallazgos indicando que la determinación del grado del carcinoma es esencial en la toma de decisiones terapéuticas, requiriendo por tanto marcadores histológicos certeros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts