Publicidad
Publicidad

SEMERGEN pone de manifiesto la necesidad de la Medicina de Familia en las aulas

La sociedad celebrará la 1ª Jornada SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia con el objetivo de poner el foco de atención en la situación de la Medicina de Familia en la Universidad Española, ya que se encuentra muy alejada de su relevancia social y en el sistema nacional de salud.

12/03/2019

El próximo jueves se va a celebrar la I Jornada de SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia con el objetivo de poner el foco de atención en la situación de la Medicina de Familia en la Universidad Española, ya que se encuentra muy alejada de su relevancia social y en ...

El próximo jueves se va a celebrar la I Jornada de SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia con el objetivo de poner el foco de atención en la situación de la Medicina de Familia en la Universidad Española, ya que se encuentra muy alejada de su relevancia social y en el sistema nacional de salud. El acto inaugural contará con la presencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Dr. Jesús Aguirre Muñoz, el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri y la Decana de la facultad de Medicina, la Dra. Aurora Valenzuela Garach.

A partir de esta denuncia, se pretenderá generar un diálogo entre los agentes implicados y con capacidad para que este estado de cosas cambie. Además, se establece el objetivo de exponer, plantear y poner en marcha posibles soluciones a la problemática existente en todas sus vertientes, unido a la participación de los agentes implicados.

El 45% de los médicos del Sistema Nacional de Salud, en la actualidad, son médicos de familia (unos 35.000). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hace falta que el 50% de los médicos del SNS sean de familia y, para ello, se deben incrementar las plazas de MIR de Familia hasta situarlas en el 40-50% de las actuales. La relevancia que la Medicina de Familia, tiene en el sistema no se ve reflejada, ni de lejos, en las Facultades de Medicina ni en la Universidad. La aguda crisis de la Atención Primaria en nuestro país es, en alguna medida, también fruto de la situación de la Medicina de Familia en la Universidad Española. "Queremos que la Medicina de Familia esté en la Universidad y la enseñen los médicos de familia", señala el Dr. Vicente Martín, vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN.

SEMERGEN, comprometida con el futuro de la Medicina de Familia

SEMERGEN viene trabajando desde hace años en dar visibilidad a la realidad actual de la Medicina de Familia en las aulas, procurando favorecer un cambio de tendencia que ya es visible pero insuficiente. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria apuesta decididamente por qué en todas las Facultades de Medicina se imparta, al menos, una asignatura de Medicina de Familia y todos los alumnos roten por la Atención Primaria. "SEMERGEN está involucrada en la investigación en ese ámbito del sistema nacional de salud y, a través de esta, en la acreditación como profesores de Universidad de los profesionales de la salud que trabajan en Atención Primaria", expresa el Dr. Vicente Martín.

Esta jornada es una acción más del compromiso estratégico de SEMERGEN, una acción para poner en el debate público la necesidad de qué la Medicina de Familia la enseñen, en las facultades de medicina, los Médicos de Familia.

Actualmente, SEMERGEN cuenta con seis cátedras de colaboración con diferentes universidades: Extremadura, Murcia, Santiago, Granada, Miguel Hernández y Alcalá de Henares. La experiencia de estas colaboraciones es excepcional, pues mejora la visibilidad de la Medicina de Familia entre los estudiantes de Medicina y favorece la elección la especialidad. Además, gracias a esto se crean líneas de investigación en los programas de doctorado de esas Universidades con proyectos propios de SEMERGEN, como IBERICAN, PYCAF, etc… para la elaboración de tesis doctorales que faciliten la acreditación como profesores universitarios de médicos de familia.

Temas destacados de la jornada

La I Jornada de SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia cuenta con tres mesas de debate y con doce ponentes de primer nivel que van a dialogar sobre cómo mejorar la situación actual de la Medicina de Familia en la Universidad Española. En primer lugar, se debatirá para conocer la situación exacta referente a la Medicina de Familia en el grado y en el posgrado, así como todo lo relacionado con ello: investigación y acreditación de profesorado. A partir de saber en qué punto se encuentra, se podrá ver cómo llegar a una situación que favorezca que la medicina de familia la enseñen los médicos de familia.

SEMERGEN, como sociedad científica, puede y debe empujar para lograr el cambio necesario en la enseñanza de la medicina. El plan estratégico de SEMERGEN 2016-20 recoge claramente la necesidad de poner en valor e incrementar la presencia de la Medicina de Familia, de los Médicos de Atención Primaria, en la Universidad. Los recursos humanos, financieros y de capacidad de influir de SEMERGEN, "están puestos en un incremento de la capacidad investigadora en la Atención Primaria, en formar y acreditar profesorado universitario y en incrementar la presencia de la Atención Primaria en la Universidad Española", aclara el vocal de la junta directiva, el Dr. Vicente Martín.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts