La tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 suprime el envejecimiento

Una única intervención extiende la longevidad de ratones con un tipo de progeria

11/03/2019

Investigadores del Instituto Salk, liderados por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, han conseguido corregir un defecto genético que resulta en envejecimiento prematuro en un modelo murino de progeria de Hutchinson-Gilford. Hsin-Kai Liao, co-autor del estudio, indica que este tipo de progeria es causada por una mutación en el gen de la lamina A (LMNA), lo que resulta en la producción de una isoforma tóxica denominada progerina.

Tanto en ratones como en humanos, prosigue el investigador, la progeria se caracteriza por daño al ADN, disfunción cardíaca y una dramática reducción de la longevidad. Con el objetivo de reducir los niveles de progerina los científicos han utilizado la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para neutralizar el gen LMNA sin afectar el de la lamina C. A los 2 meses de la intervención, realizada mediante el uso de un vector adenoasociado, los ratones mostraron mayor robustez y actividad y una mejora en la salud cardiovascular.

En este último aspecto los científicos destacan la reducción en la degeneración de un gran vaso arterial y el retraso en la aparición de la bradicardia, dos síntomas comúnmente asociados a la progeria y a la vejez. Los animales tratados aumentaron su longevidad un 25%. Pradeep Reddy, co-autor del estudio, afirma que es muy posible que la longevidad pueda aumentar aún más con un vector más eficiente, que alcance un mayor número de tejidos.