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¿Existe una verdadera estrategia digital en el sistema sanitario?

La tecnología está integrada en nuestras vidas, todo es cambiante y va muy rápido. A menudo oímos hablar de Big Data, Inteligencia Artificial y tecnología aplicada. Sin embargo, en el sistema sanitario español todavía hay un gran debate.

06/03/2019

Uno de los problemas principales que encontramos en la aplicación de las nuevas tecnologías en la sanidad es que existen múltiples estrategias y no una única y global que hace muy difícil aplicar bien los recursos y llevar a cabo una transformación digital real. ¿Estamos aplicando bien los recursos? Y ...

Uno de los problemas principales que encontramos en la aplicación de las nuevas tecnologías en la sanidad es que existen múltiples estrategias y no una única y global que hace muy difícil aplicar bien los recursos y llevar a cabo una transformación digital real. ¿Estamos aplicando bien los recursos? Y lo más importante: ¿estamos preparados? ¿Existe una estrategia digital?

Una de las premisas fundamentales es la capacidad de adaptación del sistema para absolver todos los datos y saber utilizarlos. Para Dolores Ruiz Iglesias, Innovación y Continuidad Asistencial Fundación Rioja Salud, la innovación está experimentando un crecimiento exponencial. Para Ruiz Iglesias sí existen estrategias digitales, pero no hay un organismo responsable de una estrategia nacional, ahí es donde hay lagunas. "No basta con señalar que el paciente está en el centro de sistema, es una obviedad, el paciente siempre está ahí. Los retos son otros", señala. La importancia del dato, del análisis y en definitiva del estudio basado en la experiencia es la clave de una nueva forma de entender la medicina. No basta con digitalizar las historias clínicas si ese trabajo se queda en la superficie, hay que cambiar de modelo.

Para Jesús Manuel Suarez Romay, Director Médico OSI Barrualde-Galdakao, la medicina tiene que evolucionar a otra medicina, y ese cambio tiene que ser un cambio cultural y de transformación, donde se integre la interoperabilidad, el análisis de datos y los equipos de resultados, y donde se integren nuevos roles que todavía no se han incorporado a nuestro sistema de salud. "Estamos muy centrados en un cambio informático, en hacer con un ordenador lo que hacíamos antes en papel, pero seguimos haciendo lo mismo, vemos a todos los pacientes de manera presencial, asumimos la parte de la consulta no presencial pero no la sustituimos". Para todo este cambio hay que contar con el paciente, es un cambio cultural.

José Juan Moratilla Villaverde, Bussines Manager Servicios Digitales Siemens-Healthineers, señala que España está muy avanzada en historias clínicas electrónica, pero que hay 17 estrategias digitales distintas, tantas como comunidades autónomas. Hace años había solo una tarjeta sanitaria española, y ahora se está intentando la interoperabilidad para volver a eso. "El Big Data y la Inteligencias Artificial, hace que si yo tengo una historia clínica unificada, cuando el paciente se mueve su historia se puede consultar. Para aplicar las nuevas tecnologías es necesario tener una estrategia global, que está avanzando, aunque sea poco a poco".

¿Qué aporta la transformación digital?

La transformación digital es necesaria, las nuevas tecnologías en el mundo sanitario pueden mejorar los resultados del sistema, la equidad y la accesibilidad, entre otras muchas cosas. Según Luis Morell Baladrón, Director Área de Tecnología de la Información. Dirección Gerencia Servicio de Salud de Castilla La Mancha, podemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema sanitario, ya que está considerado sino el mejor uno de los mejores del mundo. "No tenemos una estrategia nacional pero sí tenemos muchas regionales. Trabajamos en red y eso está permitiendo que haya sitios distintos se colabore en proyectos regionales de alta capacidad e innovación, y eso está cambiando el sistema sanitario".

La digitalización se está produciendo, el sistema de salud está cambiando poco a poco, pero no podemos perder del foco la relación médico-paciente. Según Zaida Sampedro Prestamo, Subdirectora General de Infraestructura y Operaciones Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, en los últimos años han cambiado un poco las cosas, "antes había intenciones y ahora hay realidades". Para Sampedro es importante tener claro los conceptos y saber de qué se está hablando, una cosa es la digitalización, informatización y avances, y otra diferente la transformación digital. "Esa transformación hace referencia a orientarnos en base a los datos y a análisis a ofrecer nuevos servicios digitales y ofrecer nuevas formas de trabajar. En el sector sanitario hay datos para aburrir, hay que reinventar la organización en base a los datos", sentencia.

El reto de la transformación digital es un cambio de ámbito cultural, de costumbres, es necesario tener financiación suficiente y la creación de un sistema único de salud para poder consultar datos. Lo importante es tener datos de calidad que aporten valor.

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