Publicidad
Publicidad

Las Guías ESMO sitúan nintedanib en segunda línea de tratamiento en cáncer de pulmón

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) recomienda la combinación formada por nintedanib de Boehringer Ingelheim más docetaxel como una opción de tratamiento en segunda línea para pacientes con adenocarcinoma pulmonar.

06/03/2019

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) ha actualizado sus Guías de Práctica Clínica y recomienda a nintedanib más docetaxel después de una primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón avanzado. Nintedanib de Boehringer Ingelheim, está indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma ...

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) ha actualizado sus Guías de Práctica Clínica y recomienda a nintedanib más docetaxel después de una primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón avanzado. Nintedanib de Boehringer Ingelheim, está indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma pulmonar avanzado, el tipo más común de cáncer de pulmón.

El Dr. Antonio Calles, especialista en tumores torácicos y desarrollo de nuevos fármacos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explica que la actualización es importante porque "incorpora la combinación de quimioterapia e inmunoterapia en primera línea de tratamiento, y recomienda ofrecer una segunda de quimioterapia a los pacientes que mantienen un buen estado general. Esto posiciona a la combinación formada por nintedanib más docexatel como la mejor opción que ha demostrado un impacto en supervivencia frente a docetaxel en pacientes con adenocarcinoma pulmonar previamente tratado".

Cabe mencionar que las guías publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también señalan la creciente importancia de la individualización del tratamiento en cáncer de pulmón. En este sentido, el experto explica que "se hace referencia a nintedanib asociado a docetaxel en pacientes con adenocarcinoma de pulmón previamente tratado y buen estado funcional, y es particularmente relevante en pacientes que progresan durante los nueve primeros meses después del inicio de la primera línea de tratamiento".

Hacia la individualización terapéutica

La individualización y la secuenciación de tratamientos son cada vez más importantes en el abordaje de los pacientes con cáncer de pulmón ya que la supervivencia de este colectivo de pacientes depende, en gran medida, de ello. Por ello, el Dr. Calles afirma que "es importante organizar un plan terapéutico para cada paciente de manera que podamos obtener el máximo beneficio de cada una de las opciones terapéuticas disponibles". El experto añade que "el oncólogo tiene un papel crucial en determinar la secuencia óptima de los tratamientos, en función de las características clínicas, patológicas y moleculares del tumor, así como de las preferencias de los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts