Publicidad
Publicidad

Investigación biomédica, dispositivos y nanotecnología anticipan una nueva Medicina

La XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Farmaindustria, Fenin y Asebio, ha dado nuevo espacio a los pilares que definen una nueva Medicina, en la que el único freno podría ser una financiación insuficiente.

05/03/2019

La XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada este martes, 5 de marzo, dio la palabra a los líderes sectoriales de los medicamentos innovadores, la tecnología sanitaria, la biotecnología y la nanotecnología. El primero en dar la bienvenida a los 235 asistentes fue el director general ...

La XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada este martes, 5 de marzo, dio la palabra a los líderes sectoriales de los medicamentos innovadores, la tecnología sanitaria, la biotecnología y la nanotecnología. El primero en dar la bienvenida a los 235 asistentes fue el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Según sus palabras, asistimos a una verdadera revolución de la Medicina, sustentada en terapias génicas y celulares que hubieran sido ilusorias hace bien poco tiempo. Como parte de un proceso que supone un radical cambio de paradigma en la forma de afrontar la enfermedad, superar los problemas de salud de los pacientes y librarles del dolor.

Humberto Arnés

Arnés afirmó que esto es posible también gracias a haber realizado en España 3.303 ensayos clínicos desde 2004 y efectuado una inversión en I+D de las compañías farmacéuticas en el país que ascendió a 1.147 millones en 2017.

Tal como aseveró el director general, el país ya es el segundo país en investigación clínica, únicamente a la zaga de Estados Unidos.

En similares términos se expresó el vicepresidente de Farmaindustria, Javier Urzay, al aportar detalles sobre los proyectos Best y Farma Biotech. Mientras que en el primero de ellos se ha confirmado con el inicio de las investigaciones dentro de los 133 primeros días de media, en el segundo, se han anotado 519 proyectos de I+D para nuevos medicamentos, de los cuales 133 despertaron el interés de compañías farmacéuticas, con el resultado de 43 nuevas moléculas en fase de desarrollo bajo patente.

Urzay también se refirió al Proyecto transversal IMI DO-IT, con el emblemático proyecto Harmony para Hematología, dentro de su composición. Además de citar las guías de criterios para la selección de centros de investigación, para la realización de ensayos en fases tempranas y para potenciar los ensayos pediátricos como se estipuló en la reunión RECLIP de 2019.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, consideró oportuno que la conferencia llevara por título "Cómo potenciar hubs de investigación biomédica en España".

Durante su intervención, precisó que la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad para contribuir a la competitividad del sector y estimular la incorporación de la innovación al sector industrial. Cuyos principales frutos son el desarrollo de 80 proyectos con una inversión de 85 millones de euros. Mediante foros de inversión de apoyo al emprendimiento en salud, FOPIS&I, con inversores, socios comerciales y entidades de capital riesgo.

Margarita Alfonsel

El coordinador de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, Sergio Muñoz, completó la presentación de la secretaria general con unas breves palabras sobre el proyecto RobotUnion para la captación de fondos, con 14 socios actuales y un presupuesto de ocho millones de euros.

La conferencia sobre medicamentos innovadores, nanomedicina, tecnología sanitaria y mercados biotecnológicos, también contó con Ion Arocena, director general de Asebio. Este fijó el valor de su sector en 618 millones de euros, correspondientes a un 0,7% del PIB y a la generación de empleo de calidad. Con mención especial a que el 69% del pipeline actual de nuevas terapias en ciernes es biotecnológico. Extremo que ejemplificó con las novedosas terapias CAR-T.

Arocena también invitó a los asistentes a la celebración del Investor Day, que en 2019 tiene su segunda convocatoria.

Ion Arocena

Como siguiente interviniente, el coordinador de la plataforma de nanotecnología, Josep Samitier explicó que su misión es acelerar la translación de la nanomedicina a la clínica y el mercado mediante la colaboración público privada.

Como ejemplo de esta tecnología de lo diminuto aplicado a la salud, señaló los transportadores, o carriers, para la liberación de fármacos en el interior humano, además de nuevas nanométricas y técnicas de imagen diagnóstica. Con la conclusión de que España ocupa la tercera posición mundial en esta disciplina, tan sólo por detrás de grandes potencias como Estados Unidos y China. Aspecto que argumento a partir de los ocho proyectos que se desarrollan en España, con liderazgo propio en siete de ellos.

Junto a encuentros punteros y paradigmáticos desarrollados en Barcelona, el ponente también se refirió a los proyectos Tarbrainfec (Granada) y Nano-Vértebra (Canarias).

Por su parte, el codirector de la plataforma de medicamentos innovadores, Ferrán Sanz, aportó detalles del Proyecto Neuronet, para coordinar todos los proyectos IMI y no IMI en enfermedades neurológicas, con liderazgo de la empresa española Sinaps. Al tiempo que describió el proyecto EHDEN para compartir información genómica en la Unión Europea.

Josep Samitier

Una vez concluidas las presentaciones de los representantes sectoriales, tomaron la palabra distintos expertos en las áreas más punteras de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. El responsable del Centro de Supercomputación de Barcelona, Alfonso Valencia, dibujó un futuro con gemelos virtuales de los pacientes para prevención e hipótesis de patogénesis según patrones de vida y carga genética.

Valencia tomó de Eric J Topol la posibilidad de aplicar a la sanidad principios similares a los de la conducción asistida de vehículos, aunque encontró muy complejo hacer modelos predictivos en salud. Y citó la red Transbionet network (INB hosted) que aúna los centros de investigación y los datos ómicos existentes en España bajo coordinación del Instituto de Salud Carlos III. Así mismo, se mostró partidario de realizar benchmarking entre tecnologías.

Alfonso Valencia

La parte foránea de la jornada estuvo encarnada en el doctor Per Matsson, del EIT Health de Escandinavia. Para quien es fallido el modelo actual de screening con PSA y biopsia en cáncer de próstata. Al tiempo que también acusó a las autoridades sanitarias mundiales de dedicar sólo un 2% de inversión a diagnósticos cuando estos determinan el 70% de las decisiones clínicas.

Finalmente, fue muy esclarecedora la intervención del doctor Antonio Nuñez, internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Quien disertó sobre Inteligencia Artificial aplicada a las Unidades de Cuidados Intensivos, para el control de riesgos de sepsis y la administración de adrenalina, entre otras funciones.

Sergio Muñoz, Beatriz Palomo, Josep Samitier, Javier Urzay y Ferrán Sanz

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts