Publicidad
Publicidad

Menos del 30% de los viajeros a zonas palúdicas realizan una quimioprofilaxis adecuada

Como consecuencia, en España se detectan entre 400-600 casos anuales de malaria importada en viajeros y migrantes. Con el fin de revertir la situación, Viso Farmacéutica lanza al mercado español una nueva alternativa que facilita la adherencia terapéutica en la prevención de la enfermedad: Malaway.

05/03/2019

En España se estima que menos del 30% de los viajeros a zonas palúdicas realizan una quimioprofilaxis adecuada, situación que tiene una relación directa con el hecho de que se detecten entre 400-600 casos anuales de Malaria en nuestro país. En palabras del doctor Israel Molina, responsable de la Unidad ...

En España se estima que menos del 30% de los viajeros a zonas palúdicas realizan una quimioprofilaxis adecuada, situación que tiene una relación directa con el hecho de que se detecten entre 400-600 casos anuales de Malaria en nuestro país. En palabras del doctor Israel Molina, responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona, es importante antes de viajar a un país endémico realizar la consulta a una de las unidades de asesoramiento al viajero con el que cuentan todas las comunidades autónomas.

Para este experto, es necesario reforzar la concienciación en materia de malaria en nuestro país. Apunta que las causas para no cumplir con la profilaxis son diversas, y van desde "un mal asesoramiento, pasando por la poca o nula información de muchos operadores turísticos acerca de los riesgos o que algunos de estos viajes se programen con poca antelación. A grandes rasgos, el factor principal sería: la falta de información", enfatiza.

La malaria o paludismo se transmite entre humanos a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Las formas infectivas llegan al hígado, donde se multiplican y maduran (en 10-14 días y hasta un máximo de 28 días). Una vez maduras, pasan al torrente sanguíneo infectando a los glóbulos rojos. En el interior de estos se dividen, rompen la célula y se liberan de nuevo al torrente sanguíneo donde infectan nuevos glóbulos rojos de forma cíclica. Esta enfermedad presenta una tasa de mortalidad en España de entre un 2% y un 3%.

Importancia de la profilaxis con medicamentos

"La profilaxis con medicamentos en la malaria tiene una tasa de protección alta, de más del 90%", agrega el responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d´Hebron, que la vincula con la necesidad del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Por lo general, "en la profilaxis que se toman a diario es de vital importancia que el paciente sea consciente del adecuado cumplimiento del tratamiento, pues si no se ajusta al mismo, disminuye la eficacia, así como esta tasa tan elevada de protección", añade el experto.

El tratamiento completo de profilaxis ha de iniciarse 24/48 horas antes del viaje, continuar durante la estancia y seguir de 1 a 4 semanas después de abandonar la zona endémica, en función de la quimioprofilaxis usada.

Para aportar una solución a esta necesidad, Viso Farmacéutica lanza al mercado Malaway, una combinación a dosis fija de atovacuona e hidrocloruro de proguanil, que destaca por una alta seguridad y eficacia en la prevención de la malaria, y aporta un formato óptimo para estancias superiores a tres días, al ser la única opción terapéutica del mercado con 24 comprimidos. Poder completar el tratamiento profiláctico con una única caja facilita la adherencia terapéutica y supone una ventaja para el viajero debido a la mayor duración de los viajes a países endémicos de la malaria.

El doctor Molina explica que "los medicamentos con la combinación atovacuona e hidrocloruro de proguanil son principalmente activos contra las formas sanguíneas de la malaria. Así, cuando el parásito llega a la sangre, el medicamento lo elimina".

Además de las medidas farmacológicas, el experto identifica como medidas preventivas al visitar zonas endémicas el uso durante la noche de mosquiteras rociadas con insecticida, así como de ropa con mangas largas para reducir el área de piel expuesta y aplicar cada 4-6 horas repelentes. "Sobre todo, hay que evitar la picadura del mosquito a través de diferentes formas, no se trata de llevar a cabo una u otra, sino combinar todas ellas", matiza.

Desde la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional que dirige el doctor Molina, además de la atención a personas que padecen la enfermedad y su trabajo en la mejora de las técnicas de diagnóstico rápido, se informa a los ciudadanos sobre los riesgos de la malaria. "En España, nos encontramos con casos `importados´ de malaria, es decir, de viajeros que se desplazan a una zona afectada por la enfermedad y la contraen fuera de nuestro país. Actualmente, el principal grupo de riesgo son aquellas personas procedentes de zonas endémicas que ya viven en España, y que por no tener percepción de riesgo no suelen acudir a las unidades de Consejo del Viajero. Cuando van a su país a visitar a sus familiares no llevan a cabo ninguna acción que reduzca el riesgo de contraer malaria", explica.

En la página web a página web lamalaria.com se puede encontrar más información en español con gráficos e infografías, consejos prácticos sobre la malaria y las precauciones que se han de tomar a la hora de realizar un viaje a una zona endémica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts