Publicidad
Publicidad

Más plazas para formación sanitaria

La ministra de Sanidad señala en el Consejo Interterritorial que se convocarán 9.200 plazas de formación sanitaria, con un incremento de 780 plazas respecto a la oferta de febrero pasado.

04/03/2019

El de este lunes fue un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se incluyeron "asuntos de mucho interés", según María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A su término, informó de que en los próximos días se certificara la compatibilidad de Madrid, que era ...

El de este lunes fue un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se incluyeron "asuntos de mucho interés", según María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A su término, informó de que en los próximos días se certificara la compatibilidad de Madrid, que era la única comunidad autónoma que quedaba, para la receta electrónica. "Con esta incorporación de Madrid, la receta electrónica es interoperable", dijo. Es decir, "en fechas muy próximas, estarán interoperables todas las tarjetas sanitarias para un conjunto de datos clínicos y la receta electrónica". Aseguró que de esta manera se garantiza, por una parte, la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por otra, se dan pasos para que los ciudadanos se puedan desplazar por todo el territorio con su tarjeta sanitaria y tener acceso a la historia clínica digital y retirar sus medicamentos. "Éste es un paso muy importante para la cohesión del sistema", insistió. La ministra destacó la importancia de asegurar la continuidad asistencial y la atención a los problemas de salud que puedan surgir durante un desplazamiento geográfico en todo el SNS.

Otro asunto que se debatió "ampliamente", de hecho fue el asunto que más tiempo llevó, en el Consejo Interterritorial fue el de la situación de los profesionales y las necesidades de formarles. El objetivo, identificar la capacidad de formación de nuestro SNS, especialmente en Atención Primaria (AP) y en pediatría. "También queremos priorizar la Enfermería de Atención Primaria", comunicó Carcedo. La ministra anunció a los consejeros el "importante incremento" de plazas de formación sanitaria en la próxima oferta 2019/2020. Se convocarán unas 9.200 plazas de formación sanitaria, con un aumento de 780 plazas respecto a la oferta de febrero pasado, y una subida de 450 plazas MIR y 300 plazas EIR. Las 9.200 plazas de la próxima edición representan un 9% de la última oferta, la de febrero de 2019.

"Ha habido un apoyo del Consejo al trabajo que se está llevando a cabo para la puesta a punto de la Atención Primaria", subrayó Carcedo. En un grupo de trabajo de profesionales están incorporados los colegios profesionales, las sociedades científicas y los pacientes. A juicio de la ministra, el trabajo que da más eficacia es el haber identificado estas 780 plazas de formación, gracias a un trabajo bilateral con cada una de las CC AA. Se han analizado las solicitudes de acreditación de unidades docentes. Admitió que no serán suficientes, pero que es un esfuerzo muy importante. Completó que es necesario "tener una visión estratégica de las necesidades de los profesionales del sistema". Recordó que formar un especialista para poder trabajar en el sistema son como poco once años. Hacer una convocatoria MIR requiere que los que aprueben tienen que tener un sitio a donde ir y su plaza al día siguiente. "Si las CC AA creen que eso es factible, podemos analizar la medida", sostuvo.

El pleno del Consejo Interterritorial aprobó, con la abstención de Castilla y León y de Andalucía, la modificación de la cartera se servicios comunes para que las mujeres que, sin tener problemas de fertilidad que estén solar o sean lesbianas, puedan acceder a técnicas de reproducción humana asistida.

Por otro lado, se aprobó el segundo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Se busca frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Es un plan que incluye a la AP y a los hospitales, a los antibióticos de uso humano y de uso animal. Abarca de 2019 a 2012.

Igualmente, el Consejo Interterritorial aprobó el proyecto de Real Decreto de adecuación a la gestión de la prestación farmacéutica del SNS al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos. Carcedo asimismo presentó a los representantes de las CC AA el Catálogo de Bienes y Servicios de adquisición centralizada en el SNS. Se incorporan 25.000 productos sanitarios y medicamentos. Supondrá ahorro, no sólo de dinero, también en tiempo. Las CC AA sugirieron la incorporación de otros productos como el mobiliario clínico y la compra de fondos bibliográficos online. También se informó de algunos avances como el abordaje de las Terapias Avanzadas, como los medicamentos de última generación CAR-T, y del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, cuya campaña de comunicación y sensibilización se presentó la semana pasada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts