Publicidad
Publicidad

Las VII Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN aúnan formación e investigación

El encuentro, que se celebra del 28 de febrero al 22 de marzo en Pontevedra, cuenta con un programa científico variado y eminentemente práctico que cubre la mayoría de las necesidades formativas de los asistentes.

01/03/2019

Del 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, la ciudad de Pontevedra acoge las VII Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN. "El objetivo de las Jornadas no sólo es formar en la excelencia a los futuros médicos de familia, sino que sus tutores estén actualizados y puedan ...

Del 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, la ciudad de Pontevedra acoge las VII Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN. "El objetivo de las Jornadas no sólo es formar en la excelencia a los futuros médicos de familia, sino que sus tutores estén actualizados y puedan responder a esas necesidades de formación. Es una inversión de futuro en nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria", señala el Dr. Daniel Rey, presidente del Comité Científico y presidente de SEMERGEN Galicia.

Este encuentro científico tiene un contenido eminentemente práctico, ya que está compuesto por talleres específicos para residentes y tutores, así como numerosas mesas de debate. "Se ha creado un programa científico interesante y útil para los médicos en general, sin hacer distinciones entre tutores y residentes, ya que la formación que se va a impartir en los talleres y mesas de debate entendemos que es de igual importancia e interés para ambos grupos. Por ello, casi todos los talleres son comunes excepto dos, que se han elaborado específicamente para los tutores, enfocados en la docencia, un aspecto fundamental para la correcta formación de los residentes", expresa la Dr. Lidia Romero Iglesias, presidenta del Comité Organizador.

Las VII Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN comenzaron a realizarse en 2013 y, desde entonces, se han convertido en la reunión de referencia de los residentes de familia en todo el país. Para esta convocatoria se han presentado más de 100 comunicaciones que se presentarán en 22 sesiones de defensa, donde los autores podrán compartir su labor del día a día, tanto presentando casos clínicos de interés para la práctica diaria como los proyectos de investigación en marcha, así como los resultados de los trabajos ya finalizados.

Sesiones Fast, RIRES, Cronicidad y futuro, los temas destacados de las Jornadas

El jueves se realizó una sesión muy dinámica denominada "Sesiones FAST", que tienen por objeto enseñar, en 10 minutos, técnicas que todo médico de familia debe conocer y dominar como, por ejemplo, la medición del índice tobillo-brazo, técnicas de RCP básica y avanzada y semiología exploratoria osteomuscular. Además, se celebró una reunión de la red RIRES, que aglutina al conjunto de residentes interesados en la investigación.

El viernes tendrán lugar diferentes talleres de contenido práctico, como la realización de una exploración ecográfica en el contexto del paciente politraumatizado "ECOFAST", la evaluación correcta del riesgo cardiovascular y el manejo de las patologías respiratorias como el asma o la EPOC. Además, habrá una actividad centrada en los efectos beneficiosos de unos hábitos dietéticos saludables y una mesa sobre el papel que puede jugar el médico el en diagnóstico de patologías infectocontagiosas como la Hepatitis C. También, se realizará una ponencia llamada "100.000 motivos de peso" que la impartirá el Dr. Carlos Piñeiro, del Centro de Salud de Narón. La conferencia tratará sobre cómo un médico de familia, fomentando hábitos de vida saludables, puede mejorar la salud colectiva de una comunidad.

La jornada del viernes finalizará con una mesa sobre la cronicidad desde el punto de vista de tres patologías: la fibrilación auricular crónica y su tratamiento, la diabetes mellitus tipo 2 y la EPOC. Culminaremos con otros 4 talleres con temas como el desarrollo profesional continuado, la interpretación electrocardiográfica, el papel del médico al final de la vida de los pacientes con los cuidados paliativos y las TICs como herramientas tecnológicas de apoyo a la toma de decisiones y a la actualización y formación continuada de los médicos de familia.

El sábado se realizarán dos talleres exclusivos para tutores en los que se abordarán temas docentes, como la elaboración de un plan de formación del residente durante sus 4 años de residencia o cómo y qué se debe evaluar de los residentes. Además, habrá una mesa de debate entre tutores y residentes para conocer que espera y desea cada colectivo del otro. Las Jornadas concluirán con otro bloque de talleres con aspectos fundamentales, como la dermatoscopia como herramienta de apoyo en el diagnóstico dermatológico, además sobre cómo elaborar, escribir y presentar una comunicación científica y el manejo de las emergencias médicas en el entorno de trabajo de un centro de salud.

Los contenidos de las Jornadas, "abordan todos los aspectos que son fundamentales para tener médicos de familia bien formados con los conocimientos actualizados que puedan ofrecer la mejor respuesta a las demandas sanitarias y sociales de la población a la que atienden", concluye el Dr. Daniel Rey.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts