Publicidad
Publicidad

Sanidad perseguirá pseudoterapias que anulen o perjudiquen los tratamientos clínicos

El Ministerio de Sanidad se ha unido al de Ciencia e Innovación para clasificar como "pseudoterapias" 73 técnicas o prácticas supuestamente sanitarias que no cuentan con ningún ensayo clínico aleatorizado, revisión sistemática o meta-análisis que avale su eficacia y seguridad. Al tiempo que pone cerco a otras 66 terapias con soporte científico a determinar.

28/02/2019

El Ministerio de Sanidad, y su equivalente en Ciencia, Innovación y Universidades, presentaron este jueves, 28 de febrero, el primer informe sobre pseudoterapias, realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS). Se trata de una primera selección de técnicas y ...

El Ministerio de Sanidad, y su equivalente en Ciencia, Innovación y Universidades, presentaron este jueves, 28 de febrero, el primer informe sobre pseudoterapias, realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).

Se trata de una primera selección de técnicas y uso de productos y sustancias con pretendida finalidad sanitaria, sin estar asistidas por alguna bibliografía científica de apoyo. Siendo la primera acción del "Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias`, que fue anunciado el pasado mes de noviembre de 2018.

María Luisa Carcedo y Pedro Duque

Al margen de prácticas inocuas, como por ejemplo la risoterapia, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, doctora María Luisa Carcedo, no quitó un ápice de gravedad a esas pseudoterapias que pueden contravenir o reducir la eficacia de los tratamientos indicados desde la evidencia científica y terapéutica, en enfermedades que pueden ser muy importantes.

Por lo que también se acordó de los médicos y demás profesionales sanitarios, debidamente acreditados, para que sigan haciendo su gran labor y contribuyan a que no prosperen los bulos, falacias y medias verdades que rodean a las pseudociencias.

Los titulares ministeriales de Sanidad y Ciencia hicieron público el listado de 73 pseudoterapias ya plenamente consideradas como tales y adelantaron que está en estudio el calado científico de terapias como la acupuntura, el drenaje linfático manual o la homeopatía.

73 pseudoterapias clasificadas

Estas son las primeras pseudoterapias del primer listado: Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva.

Raquel Yotti

66 Terapias en evaluación

Abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga, zero balancing.

Durante su turno Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, presentó la campaña #CoNprueba, iniciativa de comunicación y sensibilización social que persigue la meta de ofrecer información veraz y accesible a la sociedad para que sus ciudadanos puedan adoptar decisiones informadas y responsables frente a pseudoterapias y pseudociencias.

Duque insistió durante su alocución en que la ciencia ha logrado que España disfrute de una de las mayores esperanzas medias de vida al nacer (82 años) cuando en el Paleolítico la gente no vivía más de 30 años y, ni siquiera en los albores del siglo XX, la longevidad media superaba los 35 años.

Por ello, además de destacar la importancia de la higiene, la medicina y el cuidado de los alimentos, el ministro de Ciencia apostó por la formación de ciudadanos y profesionales sanitarios.Añadió que sacará de la Universidad los títulos sanitarios sin aval científico De manera que no haya rastro de pseudociencias en los grados y másters universitarios ni en el MIR. Al tiempo que pidió sensatez a los medios de comunicación para potenciar el sentido crítico entre las personas.

Faustino Blanco

Tanto Carcedo como Duque situaron la campaña y el propio Plan dentro de la apuesta del Gobierno por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico, con la aseveración de que muchas técnicas y prácticas nunca serán accesibles en las oficinas de farmacia.

Para lo cual, se recurrió a los contenidos publicados en Pubmed durante el periodo 2012-2018, al ser el motor de búsqueda de referencia que recoge citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica de la base de datos Medline.

Dieron su apoyo a la campaña, entre otros, el secretario general de Sanidad y Consumo, doctor Faustino Blanco, y la directora general del Instituto de Salud Carlos III, doctora Raquel Yotti.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts