Publicidad
Publicidad

Aumentar las coberturas vacunales para combatir la enfermedad meningocócica

Es lo que han pedido los profesionales de la salud, pacientes y representantes de la Administración Pública reunidos en un seminario organizado por Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

27/02/2019

Existe cierta confusión en torno a la enfermedad meningocócica y sobre los tipos de meningitis meningocócicas más frecuentes en España. Tanto, que en ocasiones, hablar de meningitis meningocócica se convierte en una mezcla de letras (A, B, C, W, Y...), poco comprensible para quienes se interesan por ella. Con el objetivo ...

Existe cierta confusión en torno a la enfermedad meningocócica y sobre los tipos de meningitis meningocócicas más frecuentes en España. Tanto, que en ocasiones, hablar de meningitis meningocócica se convierte en una mezcla de letras (A, B, C, W, Y...), poco comprensible para quienes se interesan por ella.

Con el objetivo de conocer en detalle la nueva realidad de la enfermedad meningocócica invasiva y las nuevas estrategias de prevención que propone la Asociación Española de Pediatría (AEP), Pfizer, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha organizado un seminario de prensa en Madrid que ha reunido a profesionales sanitarios expertos en el abordaje de esta enfermedad junto con representantes de la Administración Pública y del movimiento asociativo de pacientes. Todos ellos han coincidido en señalar que es necesario trabajar para ampliar las coberturas vacunales para combatir la enfermedad meningocócica.

Durante su intervención en el encuentro, el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha apuntado que, en España, todavía predominan los casos producidos por el serogrupo B, pero que en la actualidad, el 36% de los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva en todas las edades están causados por los serogrupos A, C, W e Y.

"Actualmente disponemos de vacunas frente a todos los serogrupos causantes de enfermedad meningocócica en nuestro país, y que nos deberían permitir vencer definitivamente la enfermedad meningocócica en su conjunto, como ya lo hicimos en su día con los casos de meningitis de tipo C, que han disminuido drásticamente desde la introducción de la vacuna frente a este meningococo en el calendario sistemático de vacunación", según ha explicado.

"Pero debemos estar atentos al incremento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva causados por serogrupos hasta ahora muy poco frecuentes en nuestro medio como el W o el Y, y considerar nuevas estrategias de vacunación que incluyan todos los tipos de meningococo", señala.

Por este motivo, el Dr. Martinón valora positivamente la decisión tomada por Castilla y León, que ha implementado, de manera pionera en España, ampliar la cobertura frente a la enfermedad meningocócica mediante la inclusión de la vacuna antimeningocócica de cuatro serogrupos (A, C, W e Y), en lugar de la vacuna frente al meningococo C, a los 12 meses y a los 12 años de edad. Esta pauta de vacunación elegida por esta comunidad autónoma es la misma que ha recomendado el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su calendario de vacunaciones para 2019.

"La estrategia puesta en marcha por Castilla y León ya está vigente en otros países de nuestro entorno y busca la protección directa de los grupos más vulnerables (lactantes y niños pequeños) y, al mismo tiempo, trata de cortar la diseminación de la enfermedad a través de la vacunación de los principales portadores, que son los adolescentes", ha asegurado la Dra. María Garcés-Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y vocal del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La doctora Garcés ha apuntado, además, que la consecución de coberturas vacunales elevadas en la población adolescente requiere vacunar a un porcentaje importante de la población en un periodo breve. "La vacunación del lactante asegura su protección directa mientras se alcanzan paulatinamente las coberturas necesarias en adolescentes para conseguir que la enfermedad no se trasmita. Por este motivo el Comité Asesor de Vacunas optó por esta pauta vacunal, que protege a ambas edades".

El aumento de las coberturas vacunales, a debate

En el transcurso de la rueda de prensa se ha desarrollado una mesa de debate en la que los expertos han conversado sobre si es posible aumentar las coberturas vacunales para evitar la aparición de más casos de enfermedad meningocócica.

A este respecto, Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, ha comentado que esta región ha apostado por la introducción de la vacuna tetravalente frente a la meningitis ACWY porque existe una vacuna efectiva para prevenir la enfermedad que evita también que los vacunados transmitan la bacteria, ayudando a conseguir una fuerte inmunidad de grupo.

"Hemos sustituido la vacuna frente a la meningitis meningocócica C por la vacuna tetravalente frente a la meningitis meningocócica ACWY en los 12 meses y los 12 años, respetando el calendario común, pero añadiendo una protección adicional. A los 12 años porque los adolescentes tienen más riesgo de enfermar y además son generalmente quienes transmiten la enfermedad. Y a los 12 meses, porque hasta que la protección indirecta no sea lo suficientemente fuerte, los más pequeños son los más vulnerables y necesitan estar protegidos de forma directa. Lo que intentamos con esta medida es que la enfermedad no siga en aumento", ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Elena Moya, que ha recalcado que hubiera sido deseable que la vacunación frente a meningitis meningocócia por serogrupos A, C, W e Y hubiera empezado simultáneamente en toda España. "No tenemos un número elevado de casos de enfermedad meningocócica en España, pero están aumentando y cuanto más tardemos en empezar a vacunar, más nos costará frenar el aumento", ha comentado la representante de la asociación de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts