Publicidad
Publicidad

MediCamina®, la App que muestra al médico si el paciente cumple con el ejercicio prescrito

Desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, permite la interacción médico-paciente, el seguimiento de la actividad física prescrita, así como el envío de mensajes breves para estimular el mismo y, también, el mejor control de dicha prescripción.

27/02/2019

En el contexto actual de promoción del ejercicio como eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente. En este sentido, el ...

En el contexto actual de promoción del ejercicio como eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente. En este sentido, el mercado ofrece innumerables productos que ayudan a mantener hábitos de vida saludable, con multitud de dispositivos y programas específicamente diseñados a tal fin y dirigidos tanto a médicos como a pacientes y a la población en general, apoyando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y su objetivo propuesto de realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

Partiendo de esta necesidad, ha surgido la aplicación móvil MediCamina®, una novedad en el ámbito de las Apps de salud, desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, y que permite la prescripción y el seguimiento de actividad física, conectando al paciente con su profesional sanitario. Este nuevo recurso ha sido oficialmente presentado por el Dr. Enrique González Morales, director médico de Idemm Farma, en el marco de la XXII edición de CardioForo, celebrado recientemente en Toledo.

Ventaja diferencial

La App MediCamina® es una iniciativa tecnológica que favorece y monitoriza el ejercicio físico realizado por el usuario, aportando una importante innovación disruptiva y diferenciadora: a diferencia del resto de apps, MediCamina® comparte con el médico, de forma inmediata y continua, la información sobre la distancia caminada por el paciente, de forma que el facultativo tiene conocimiento puntual y veraz sobre la actividad física desarrollada por cada usuario.

Según explicó el Dr. González Morales, "MediCamina® ha sido diseñada pensando en la universalidad de sus prestaciones, con un proceso de instalación muy sencillo y de muy fácil utilización por cualquier persona, sea o no usuario habitual de las nuevas tecnologías. El concepto de sencillez prima en el funcionamiento de esta aplicación que, una vez instalada en el smartphone del usuario, no requiere de ningún tipo de mantenimiento y/o atención especial: basta con llevar el móvil consigo y, de forma automática, el programa envía al servidor, al médico o profesional sanitario responsable, los datos sobre el ejercicio realizado".

Las utilidades del proyecto MediCamina® permiten la interacción médico-paciente, con el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular el mismo y, también, el mejor control de dicha prescripción. Este innovador planteamiento facilitará, así mismo, el desarrollo de estudios clínicos acerca de la influencia del ejercicio físico en el devenir de muy diversas enfermedades, como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías, cáncer, etcétera.

Patología cardiovascular

El Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, y presidente de CardioForo, participa en el proyecto MediCamina®, que será validado en un estudio piloto con pacientes en fase III de rehabilitación cardíaca. Según este experto, "esta App combina la sencillez de uso con un objetivo esencial, como es la motivación del paciente y el mantenimiento de la actividad física en el tiempo: el binomio ejercicio y dieta, aplicado de forma personalizada a cada paciente, permite prevenir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, mejorar la hipertensión arterial, la diabetes y, en general, los factores de salud cardiovascular". Así mismo, según Rodríguez Padial, "MediCamina® resulta especialmente útil en pacientes mayores como coadyuvante en la prevención de la fragilidad y, en los casos en que ya exista ésta, para mejorar el pronóstico y mitigar las complicaciones que este síndrome comporta".

En este mismo sentido se manifiesta el Dr. Alejandro Berenguel Senén, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen de la Salud, y co-director del estudio MediCamina® en la primera serie de pacientes cardiópatas en rehabilitación. "El ejercicio físico se prescribe igual que se prescribe un fármaco: con su correspondientes dosis, posología y medidas de seguridad o posibles efectos secundarios; y, posiblemente, no vayamos a encontrar un fármaco con un balance de coste-efectividad tan favorable, pues con una pequeñísima inversión (muchas veces más en tiempo que en dinero), vamos a conseguir innumerables efectos beneficiosos".

Salud pública

La App MediCamina® es un recurso que informa al profesional sanitario del nivel de actividad física de la población y permitirá diseñar estrategias en distintos ámbitos, tanto en la atención especializada como, de forma muy especial, en la Atención Primaria, en lo que constituye una innovadora aportación tecnológica para mejorar le prevención y, con ello, los resultados en salud pública.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts